La reactivación del sector ELE en 2022

¿Cómo es actualmente la entrada de alumnos de español en España? ¿Cuáles son las cifras de estudiantes de español en 2021? ¿Cuáles son las previsiones para los próximos años?

La respuesta a todas estas preguntas las vamos a detallar en este artículo que desarrollamos desde FEDELE, cuya información vamos a dividir en tres bloques:

  • Entrada de alumnos de español en España en 2021
  • Primer semestre de 2022 ¿Cuál es la evolución?
  • Tendencias y previsiones

Entrada de alumnos de español en España en 2021

El número de estudiantes que recibió el conjunto de la Federación en 2021 es de 53 530, lo que supone un 40% de los alumnos recibidos en 2019 cuando el dato era de 138 589. Esta caída del sector se observa en todas las asociaciones, donde los datos son:

  • Español en Andalucía ha recibido un total de 19 371 estudiantes, siendo la región con mayor cuota de alumnos este año. Sus pérdidas comparadas al año 2019 ascienden al 62.44 % y el número de semanas que estos estudiantes pasaron en sus aulas suman 35 208.
  • FEDELE Barcelona ha contabilidad 8 146 alumnos, con una caída respecto al año 2019 del 46.41 %, siendo la asociación con menores pérdidas. El número de semanas contabilizadas asciende a 26 546.
  • FEDELE Castilla y León es la asociación que más sufre las consecuencias de la pandemia de COVID-19, con un total de 2 562 alumnos y una caída del 85.05 %. Se contabilizan un total de 10 151 semanas.
  • FEDELE Comunidad de Madrid recibió un total de 9 101 estudiantes que contabilizan 29 825 semanas. Sus pérdidas, con respecto a 2019, se sitúan en los 49,26 %.
  • FEDELE Comunidad Valenciana es la segunda asociación con mayor número de estudiantes con un total de 11 302. Sus pérdidas comparadas con 2019 son del 59.80 %. Es la asociación con un mayor número de semanas con 90 657.
  • FEDELE Interprovincial suma 3 048 alumnos con unas pérdidas del 64.73% y un total de 8 437 semanas.

En cuanto a la tipología de los viajes, en el año 2021 ganó presencia aquellos alumnos que viajan en individual pasando del 54.18 % en 2019 al 77.72 % en 2021. Este cambio de tendencia se entiende como puntual, dada la situación experimentada durante el año en relación con las restricciones por COVID-19. Si nos centramos en los tipos de cursos según la carga lectiva, tenemos que un 46% de ellos son semi-intensivos (entre 15 y 25 horas a la semana), siendo los más frecuentes.

El sector presenta una cierta estacionalidad en la demanda, concentrándose en los meses de junio a noviembre el grueso de los estudiantes. No obstante, no es un sector que llegue a períodos nulos, siempre manteniéndose en cuotas cercanas al 50%.

2022 ¿Cuál es la evolución?

A nivel general, los centros federados están recibiendo un número alto de alumnos, en comparación con las cifras de 2020 y 2021. Se nota una reactivación del sector que en términos absolutos representan crecimientos de más del 200% respecto al mismo período del año anterior.

Si lo comparamos con los datos de 2019, muchas de las regiones de FEDELE cuentan ya con centros que han vuelto a sus cifras pre-pandemia y que, incluso, las han superado. Es el caso de comunidad autónomas como Andalucía, Madrid o Valencia, que experimentan crecimientos muy elevados aupados por los alumnos individuales y los grupos que vuelven a nuestras aulas.

No obstante, si debemos considerar una región cuya evolución en estos últimos meses es más notoria es Castilla y León, comunidad conocida por su gran volumen de alumnos en grupos (escolares, juveniles y adultos). En este aspecto, en el segundo trimestre del año se ha visto una evolución muy positiva con la reapertura de centros que permanecían sin actividad y con la vuelta a las actividades turísticas y educativas normales.

A pesar de ello, muchos grupos escolares no han acudido a las aulas de nuestros centros ante la imposibilidad de organizar viajes en el curso académico en curso sin que esté dentro de las programaciones didácticas, las cuales se aprueban en agosto-septiembre, antes o inmediatamente iniciado el curso. Por este motivo, se prevé una fuerte subida de alumnos a partir de los meses de septiembre y octubre de 2022, ya que el nivel de ahorro de las familias es alto en estos momentos y, además, hay varios cursos de alumnos con la necesidad de completar sus programas curriculares con las inmersiones lingüísticas.

Por todas estas cuestiones, algunos de los centros federados están rescatando las cuotas perdidas por la pandemia de COVID-19, incluso recogiendo los frutos de dos años de acciones de promoción digital.

Tendencias y previsiones

Para comprender las tendencias y previsiones que se redactan en las siguientes líneas, debemos hacer mención del contexto social y económico actual. En estos momentos, un conflicto bélico enfrente a dos países vinculados a la Unión Europea como son Ucrania y la Federación de Rusia. Ambos países presentan unos datos en cuanto a entrada de alumnos muy buenos, siendo de los primeros mercados emisores de la serie histórica de FEDELE. Además, este conflicto ha desencadenado un aumento de la inflación, desencadenando una crisis de precios en toda Europa, muy acusada en España, donde el precio de los carburantes, así como del resto de productos de primera necesidad se han encarecido drásticamente.

Las consecuencias de este contexto son en estos momentos desconocidas para nuestro sector, donde se prevé una caída de alumnos de los países del este europeo y una parálisis del mercado ruso hacia nuestras escuelas. Es importante señalar que la duración del conflicto marca el devenir del año 2022 y que es primordial la contención de este por parte de la diplomacia mundial, para que no desencadene en un número mayor de países con actitud beligerante.

Con esto, nuestra previsión es de moderado optimismo, con crecimientos del 126% respecto a 2021, llegando a los 120 000 alumnos en el año 2022. Esta cuota estaría cercana al 80% de los valores de 2019 y nos acercaría a la normalidad tan ansiedad por nuestro sector.

Será durante el último semestre del año, con la vuelta de los grupos escolares a nuestras aulas, cuando comience la recta final de esta crisis económica, teniendo una previsión de entrada de alumnos para los meses de octubre, noviembre y diciembre, de antigua normalidad.

Durante el año 2023 se espera que las cuotas regresen a los datos previos a pandemia -2019-, incluso que pueda existir un crecimiento suave respecto a este año, con unos 150 000 alumnos.

La tendencia seguirá siendo positiva en los próximos años según el contexto actual, y esperamos alcanzar la cifra de 200 000 estudiantes en 2027.

Una mayor presencia de las clases híbridas, nuevas tecnologías que ayudarán a adaptarnos a los estudiantes, mayor presencia de los alumnos individuales y estancias más largas será lo que marque al sector durante los próximos meses.

¿Quieres leer más novedades de FEDELE?

Haz clic en el siguiente botón para ver las últimas noticias.