Francisco Herrera y el desafío de enseñar gramática en entornos digitales

La Federación de escuelas de español como lengua extranjera incluye dentro de sus centros a un gran número de grandes profesionales del sector ELE en nuestro país. Es por ello que queremos dar altavoz a todos nuestros profesores, profesionales de marketing, administración y demás perfiles que construyen cada día la calidad de la enseñanza del español como lengua extranjera en nuestro país.

Hoy ponemos nuestra vista en Cádiz, donde se encuentra la escuela de CLIC International House, y en su director: Francisco Herrera. Nuestro compañero escribía hace unos meses sobre la dificultad de enseñar gramática en entornos digitales, nuevos espacios que se han convertido en una realidad debido a la expansión de la pandemia de COVID-19 vivido en los últimos años.

El desafío de enseñar gramática en entornos digitales

Porque si hay un contenido que no se puede soslayar en el aula de segundas lenguas, ese es sin duda el gramatical, sin menoscabo del peso fundamental del léxico, la pronunciación o lo pragmático-cultural.

La gramática reina a sus anchas en las aulas de español, por mucho que los enfoques comunicativos y accionales hayan intentado arrinconarla en su palacio de invierno en las últimas décadas.

Por supuesto en la actualidad las cuestiones gramaticales no se plantean en el aula de ELE de la misma forma que se hacía hace dos décadas. O al menos no debería ser así, a juzgar por la bibliografía y la investigación, que ha traído como consecuencia que el término «gramática» se vea acompañado de unos nuevos compañeros de viaje. Comunicativa, pedagógica, cognitiva, construccionista son algunos de los adjetivos que se combinan habitualmente con este concepto.

Algunas ideas compartidas por los diferentes enfoques actuales de la enseñanza de la gramática coinciden en la imposibilidad de separar gramática y léxico, la necesidad de entender como un todo la forma y significado y la evidencia de que la lengua se organiza en redes, no en compartimentos estancos (Pedro Gras, «Gramática de construcciones para profesores de ELE», en Enseñar gramática en el aula de español, Cuadernos de Didáctica, Difusion, 2018).

¿Y entonces, la tecnología?

Para responder a esta pregunta te animamos a que sigas leyendo su artículo publicado en formacionele.com, plataforma de International House.

francisco herrera - profesor ele
Francisco Herrera – Profesor ELE