FEDELE y FECEI firman un compromiso para la Cooperación y el Desarrollo Mutuo entre ambas instituciones

FEDELE Logo
FEDELE Logo

La Federación de Escuelas de Español en España (FEDELE) y la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FECEI) han alcanzado un  Compromiso para la Cooperación y el Desarrollo Mutuo, reconociendo  la importancia de trabajar juntos en beneficio de la enseñanza de idiomas en España.

FECEI cuenta con 500 empresas afiliadas en todo el territorio nacional, y representa a un sector que todos los años imparte cursos de idiomas a más de dos millones de alumnos de todas las edades.

FEDELE Español en España, es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, compuesta por seis asociaciones, que en su totalidad engloban más de un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera.

Según Scott Markham, Presidente de FECEI, “el sector privado de enseñanzas de idiomas afronta en la actualidad un momento muy delicado, con la competencia desleal que representan plataformas que operan desde fuera de la UE con un marco fiscal y laboral muy favorable, del que no pueden beneficiarse las escuelas radicadas en España, a pesar de que dan empleo a más de 50.000 profesionales”

“A estos problemas  se unen  – prosigue Markham  – la tradicional ‘economía negra’ en el sector que representa casi el 20 % del volumen del mismo, y últimamente  iniciativas de las administraciones públicas que están invadiendo unos estudios en los que tradicionalmente ha operado la empresa privada”.

La Presidenta de FEDELE, Begoña LLovet, ha resaltado por su parte el importante papel que están desarrollando las Escuelas de Español para Extranjeros: “atendemos el llamado ‘turismo idiomático’, personas que vienen a estudiar nuestro idioma generando riqueza en las ciudades en las que residen durante su estancia, acomodándose al estilo de vida del país e interviniendo en un turismo cultural, responsable, joven y generador de oportunidades y estudiantes extranjeros que necesitan dominar nuestra lengua para seguir estudios superiores en España”.

Según Llovet,  “la oferta de los centros de FEDELE, por lo demás, incrementa el capítulo de exportación de servicios de nuestra economía, como ponen de manifiesto los Informes del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y somos fundamentales en los procesos de asimilación de una población inmigrante cada vez más numerosa, sin la cual no podría funcionar el aparato productivo español”.

Según el Acuerdo suscrito, “ambas organizaciones comparten la visión de promover la excelencia académica, la innovación pedagógica y el crecimiento profesional dentro del sector de la enseñanza de idiomas”, y se fijan como objetivos:

  • Fomentar la Colaboración entre FECEI y FEDELE  en iniciativas y proyectos que beneficien a ambas entidades y a sus socios/miembros, mediante el intercambio de buenas prácticas y otros recursos.
  • Investigación de  oportunidades para colaborar en proyectos y eventos que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes  de ambas organizaciones y fortalezcan sus vínculos.
  • En materia de representación Institucional, ambas organizaciones se comprometen a representar y defender los intereses de los centros de enseñanza de idiomas ante las autoridades educativas, instituciones relevantes como organizaciones sindicales y empresariales,  e incluso ante el gran público, siempre en cumplimiento con el marco legal de cada organización y las regulaciones establecidas.
  • En promoción de la Calidad Educativa,  FECEI y FEDELE se comprometen a promover estándares de calidad en la enseñanza de idiomas, con el objetivo de asegurar la excelencia académica y el desarrollo integral de los estudiantes.

¿Quieres leer más novedades de FEDELE?

Haz clic en el siguiente botón para ver las últimas noticias.