Entrevista al presidente de FEDELE Castilla y León

La Asociación de Escuelas de Español en Castilla y León (AEECyL) se creó en 1996 por un grupo de escuelas pioneras en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera para la difusión de la Lengua y la Cultura Españolas y la búsqueda de la calidad en el servicio a la creciente demanda de estudiantes de todo el mundo.

entrevista miguel angel benito

Miguel Ángel Benito Sánchez
Presidente FEDELE Castilla y León

 ¿Cuál es el objetico principal de su asociación?

La defensa de la imagen y el prestigio de los centros que la forman, la interlocución con diferentes organismos públicos y privados, la promoción de la Lengua y la Cultura españolas y el control de la calidad de los centros que son miembros de ella.

¿Por qué considera importante el asociacionismo?

Porque sirve de control para que la calidad de nuestros cursos sea excelente, porque la representación del sector ante las instituciones públicas y privadas debe hacerse como grupo y porque desde la Asociación se impulsan y apoyan nuevas iniciativas que incrementan y enriquecen el sector al que representamos.

¿Cómo ha sido la evolución del sector ELE en su región en los últimos años?

La evolución ha sido positiva, con un crecimiento moderado y controlado, sin grandes picos, pero estable en su crecimiento.

¿Cómo cree que debería ser la cooperación público-privada en la nueva era pos-COVID-19?

La cooperación del sector privado con las instituciones públicas debe ir siempre de la mano, en nuestro sector y en cualquier otro. El apoyo y el reconocimiento de nuestro trabajo se tiene que ver reflejado por parte de las instituciones locales, regionales y nacionales con iniciativas de alcance general, que a cada una de nuestras escuelas se nos escapa, como campañas de promoción de destino, campañas de fidelización de nuestros visitantes y apoyo en grandes ferias o eventos internacionales de prestigio.

 ¿Cómo cree que será la escuela ELE en la era pos-COVID-19?:

No veo grandes diferencias a corto y medio plazo. Creo que se va a incrementar la digitalización, la interacción on-line con estudiantes y profesores, pero no creo que pueda sustituir en ningún caso la experiencia presencial.

 ¿Cuáles son los retos a las que se enfrenta su asociación en los próximos años?

El más inmediato es la vuelta a la “normalidad”, a la seguridad de nuestras aulas, a la estabilización del mercado y a generar la confianza que requieren los viajes de estudio.
A medio plazo y cuando la situación pandémica esté controlada, debemos implementar nuevas medidas de interacción con nuestros estudiantes, con un seguimiento y alternativas para que puedan seguir on-line mejorando y aprendiendo nuestra lengua.

 Comentario o reflexión libre:

El tiempo actual requiere ante todo medidas de protección de la salud y la seguridad de nuestros profesores y estudiantes. El tiempo pasa y corre a nuestro favor. El modelo de negocio, la propuesta cultural y la experiencia de las estancias lingüísticas presenciales es única y maravillosa. El modelo es perfecto y en pocos meses volveremos a disfrutar de la recepción de estudiantes, grupos y profesores como en los mejores tiempos.