Entrada de alumnos en escuelas del español en 2021

Tras la pandemia provocada por el COVID-19 y la profunda crisis que vivieron nuestros centros, el año 2021 ha traído entrada de alumnos y un nuevo escenario para nuestros centros federados. En este artículo tratamos cómo ha sido la reactivación de nuestro sector en el año 2021 y cuáles son los principales pronósticos para 2022.

 Una vez finalizado el informe sectorial de FEDELE podemos establecer que el conjunto de la Federación recibió alrededor de 55.000 alumnos. Esto implica un volumen de estudiantes un 55% inferior a los datos de 2019. Si bien es cierto que la recuperación es aún insuficiente, partíamos de la premisa que el año 2019 fue un año histórico, con unos datos excepcionales y récords en todos los indicadores.

 Vemos como el reparto de estos alumnos ha sido de forma desigual, teniendo ciudades que han recibido un elevado número de alumnos respecto a otras regiones. Estas han sido Valencia, Málaga, Madrid y Barcelona. Tenemos con esto que la recuperación del sector está siendo desigual dependiendo de la región que consideremos.

 En cuanto a las escuelas en sí, aquellas que contaban con cursos digitales en 2020 son las que han conseguido un número mayor de alumnos en menos tiempo. Esto nos lleva a pensar que muchos de los alumnos digitales han tomado cursos presenciales en el momento en el que la situación lo ha permitido y que, además, estas actividades virtuales han ayudado a la entrada de nuevos alumnos.

 Si bien es cierto que durante todo el año 2021 y gran parte del 2022, los grupos de escolares no se activarán debido a que las programaciones docentes de estas entidades son aprobadas, en su mayoría, al inicio del curso. Esto nos lleva a intuir un gran auge de las reservas a partir de septiembre-octubre del año 2022.

 La previsión para este año 2022 es que el crecimiento con respecto al año 2019 sea progresivo, aumentando aun 20% más en el primer semestre y un 30% en el segundo. Esto nos llevará a acabar el 2022 con cuotas del 90% con respecto a los ingresos de 2019. Será ya durante 2023 cuando recuperaremos las cuotas vistas antes de la pandemia.

Puedes ampliar los datos descargando el Informe Sectorial FEDELE 2021 haciendo clic en el siguiente botón.