El turismo idiomático en España

El turismo idiomático es una actividad económica, lingüística y social que está cobrando cada vez más importancia en los últimos tiempos. Se trata de un tipo de turismo que veníamos conociendo principalmente en países de habla inglesa, pero que, desde 2008, se está observando una acuciante y continua crecida en países de habla hispana.

A través del turismo idiomático, el español no es solo un tesoro lingüístico y cultural, si no que se convierte en un motor económico para las entidades e instituciones que se impliquen en ello, aportando además un valor añadido al tipo de turismo que veníamos conociendo en países como España. Cabe destacar que, además, esta actividad profesional nos permite llevar nuestra forma de hablar, nuestra cultura, tradiciones y costumbres a todas partes del mundo para que, de esta forma, sea reconocida y apreciada por distintas culturas.

En 2019, el turismo idiomático generó una riqueza de más de 235 millones de euros para el conjunto del país, solo considerando los centros federados. La importancia del turismo idiomático, por tanto, reside también en las oportunidades que presenta el español para nuestro país al ser un producto inagotable, en auge a nivel internacional, que ayuda a la desestacionalización y del que ya somos líderes mundiales en visita de estudiantes para aprender este idioma.

Cabe destacar, además, que este tipo de turismo tiene unas características muy particulares en cuanto a demanda, oferta y variables que lo definen. Es un turismo cultural, responsable, relativamente joven y generador de prescriptores del país. Los estudiantes viven una inmersión tan profunda en nuestro país que, una vez lo abandonan, se sienten parte de él y son grandes embajadores de nuestra marca en sus ciudades de residencia.

El sector del turismo idiomático en España, por ello, presenta grandes ventajas y oportunidades en el futuro, debido al factor de liderazgo que brinda ser cuna del castellano frente a otros países panhispánicos. Esto encaja con las líneas estratégicas expuestas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en cuanto a la potenciación de sectores propensos a ser líderes mundiales.

Del mismo modo, este sector está incluido dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), desarrollado por el Gobierno de España en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este proyecto específico, se detallan los PERTE En español: nueva economía de la lengua, en cuyos objetivos se incluye el turismo de la lengua, industrias culturales y el aprendizaje del español en el mundo.

Desde la Federación, consideramos que se debe prestar gran atención al sector privado de ELE por ser un gran generador de riqueza a nivel nacional no solo en términos económicos, sino también a nivel social, por el tipo de turismo que supone y por la finalidad propia del sector: poner en valor nuestra lengua y cultura en el contexto nacional e internacional y llegar a todas las culturas posibles.

Por lo tanto, es de absoluta necesidad contar con la colaboración de las instituciones públicas implicadas en el impulso del sector ELE en España y que estas sean conocedoras del potencial económico que supone invertir en este sector. Sin embargo, esta colaboración aún no es suficiente para explotar los infinitos recursos que nuestra lengua ofrece.

En este sentido, TURESPAÑA es completamente consciente de que se trata de un sector que representa una gran oportunidad para España, que aporta múltiples beneficios a numerosos destinos de nuestro país. El turismo idiomático proporciona rentabilidad, desconcentración territorial, cierta desestacionalización, además de otras aportaciones socioculturales de gran valor.

Por ello, esta institución colabora estrechamente con FEDELE desarrollando proyectos conjuntos para el impulso del turismo idiomático en España. Algunas de las principales funciones que cumple TURESPAÑA para apostar por el turismo idiomático son la planificación y desarrollo de estrategias para la promoción de España como destino turístico en mercados exteriores, por un lado, y el apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior, por otro. Para ello, colabora con comunidades autónomas, entidades locales y sector privado.

Desde el Instituto Cervantes hablan de la buena salud de la que goza el sector de la enseñanza de ELE en España. A pesar de que los años más crudos de la crisis afectaron al sector, la fortaleza de las estructuras ya creadas, en distintos ámbitos, ha permitido mantener la continuidad de los productos y servicios en la especialidad. En el ámbito académico hay una trayectoria acreditada de más de veinte años en la que las universidades han venido ofreciendo másteres y cursos de posgrado que recogen los avances de la especialidad ELE. A esta línea se une ahora el recién creado Diploma de Acreditación Docente del Instituto Cervantes (DADIC), que aporta un elemento más a disposición de quienes estén interesados en acreditar su capacidad docente.

Por todo ello, el Instituto Cervantes se muestra como un agente activo en la proyección internacional del español, ya que tiene muy presentes los datos en los que se concentran los mercados incipientes y orienta sus políticas con idea de abrir su red a estas zonas emergentes y establecer alianzas con actores locales.

Desde el sector privado, FEDELE colabora estrechamente con estas instituciones aportando ideas y propuestas que se encaminan de forma más ágil al ritmo de la globalización y, de este modo, marcan muchas veces el camino a las políticas públicas.

Esta colaboración público-privada es primordial para poder recabar datos del sector, los cuales actualmente son insuficientes, para realizar informes del sector que nos hablen más detalladamente del perfil sociodemográfico del alumnado, así como de sus preferencias y otras muchas variables que debemos tener en cuenta. En esta línea, queda mucho camino por recorrer para establecer la dirección a la que se puede proyectar este sector en los próximos años, y es esencial para alcanzar el objetivo compartido de hacer del español uno de nuestros más importantes activos de proyección cultural y económica y potenciar, de esta forma, el turismo idiomático en nuestro país.

¿Quieres leer más novedades de FEDELE?

Haz clic en el siguiente botón para ver las últimas noticias.