El perfil del alumno español como lengua extranjera en 2021

¿Cómo es el estudiante de español que estudia en España? ¿Cuáles son las variables sociodemográficas del alumno ELE en nuestro país? ¿Cómo viaja y dónde se aloja? Estas son algunas de las preguntas que hoy contestaremos gracias al informe desarrollado por FEDELE y que puedes descargar haciendo clic en el siguiente botón:

 

PERFIL SOCIDEMOGRÁFICO:

Un 56,2 % del alumnado de español en España es de género femenino y el 42 % masculino. El restante es no binario o indeterminado.

Las edades más habituales del alumnado comprenden de los 19 a los 25 años (con un 33,56 %) y de los 26 a los 45 (con un 33,83 %) sobre el total.

Los países de procedencia más habituales son: Alemania, Italia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Polonia.

SOBRE LOS CURSOS ESCOGIDOS

El 47,41 % del alumnado escoge cursos semi-intensivos (entre 15 y 25 horas por semana) y el tipo de curso más habitual es el «curso general del lengua y cultura», con un 65 % sobre el total de alumnado, seguido de «grupos en programas no intensivos», con un 12 %.

Los meses más habituales para realizar sus estudios son julio, septiembre, octubre y noviembre, donde los centros están a más del 90 % de su capacidad total.

SOBRE EL ALOJAMIENTO

El alojamiento más habitual del alumnado ELE en España es «Familia de acogida», con un 29,56 %, seguido de los apartamentos privados, con un 24,10 %.

Sus cursos duran, de media, 7,54 semanas, teniendo un aumento significativo con respecto a 2019 (cuando la media se estimaba en 4,5).

NÚMERO DE ALUMNOS

España recibió más de 55 000 alumnos en 2021, lo que representa un 40 % de los alumnos de 2019.

Sus principales destinos fueron: Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Barcelona.