El papel que juegan las entidades asociativas en la nueva era pos-COVID-19

La necesidad de perfiles de liderazgo dentro del sector ELE en España y en el resto del mundo nos lleva a preguntarnos cuál es el papel que desarrollarán las entidades asociativas en la nueva era tanto dentro como fuera de nuestro país.

Nos referimos a liderazgos no solo de las entidades asociativas, pedagógicas y lingüísticas; sino liderazgos que pongan de relieve todas las dimensiones del aprendizaje ELE en el mundo, el valor del español, el valor económico de nuestra actividad y las capacidades de crecimiento que somos capaces de generar en un futuro.

Español para profesores

La creación de entidades transversales que potencien todos los niveles del aprendizaje ELE, desde el punto de vista privado, público y universitario. Uniendo así esfuerzos desde todos los escenarios, en un foro de debate abierto con liderazgos claros que pongan sobre la mesa problemas estructurales del sector y la necesidad de objetivos compartidos.

Es importante las uniones, conferencias, ciclos y mesas redondas que se puedan generar en torno a puntos de vista diferentes. El aprendizaje de diferentes realidades, el apoyo mutuo y la concepción de beneficio común; hará necesario la creación de entidades globales que luchen por la integración de los centros en una entidad común.

Cabe destacar también que la importancia de que los centros privados participen de forma activa en las asociaciones regionales que componen la Federación de escuelas de español en España radica en el necesario punto de unión que se forja junto con la pandemia.

La competencia debe pasar a entenderse como un colaborador en las estrategias conjuntas de sector, la disminución de coste y el establecimiento de pautas que articulen el resto de acciones a nivel regional y nacional. Aquellos centros que cumplan con los requisitos[1] pero no formen parte de las corrientes asociativas, perderán los puntos de colaboración, la ayuda y la voz dentro de los cambios necesarios que experimentará nuestro sector, la economía y el país en los próximos años.

[1] Existen una serie de requisitos que deben cumplir los centros de enseñanza de la lengua española para pertenecer a las diferentes asociaciones regionales y, por tanto, a FEDELE como que deben estar acreditados por el Instituto Cervantes.