Ejemplos de campañas ELE para adaptarnos al márquetin 4.0

Español para profesores

CAMPAÑA NÚMERO 1: ESTRATEGIA DE CAPTACIÓN DE NUEVOS ALUMNOS PARA CURSOS VIRTUALES

Vamos a poner el siguiente ejemplo. Debemos crear una estrategia de captación de nuevos alumnos en un país del extranjero para que estudien uno de nuestros cursos digitales. Las primeras tareas que deberíamos realizar son: 

  • Estudio del perfil del alumno. ¿Cuántos años tiene? ¿Cuáles son sus hábitos de compra? ¿Cuáles son sus hábitos de estudio? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué variables lo definen? ¿Quién decidirá la compra? ¿En qué canales se encuentra? ¿Qué redes sociales utiliza? ¿Cuáles son sus grupos de pertenencia? Una vez respondamos a estas preguntas podemos montar una campaña completa basada en el cliente. 

 La campaña que a continuación os presento va a estar en una etapa de marketing 4.0 por lo que asumimos que tenemos el logo correcto, una publicidad física correcta, un local bien ambientado y adaptado, y unas redes sociales desarrolladas.  

Va a ser una estrategia multicanal y multiacción: 

ACCIÓN 1: PRODUCTO 

Después de investigar a nuestros posibles alumnos hemos conseguido dividirlos en varios grupos. En nuestro caso:  

  • Alumno cultural 
  • Alumno digital 
  • Alumno deportivo 
  • Alumno audiovisual (series, películas y música) 

Vamos a desarrollar cuatro cursos con una misma metodología didáctica, preguntas y evolución, pero con la diferencia de que cada uno de ellos estará centrado en un material diferente. Como el curso será digital, encontrar ejemplos, ejercicios y material centrado en cada uno de sus gustos no nos será difícil.  

Así tendremos, por ejemplo, ejemplos y textos de historia del arte, para aquél alumno más cultural. Y material traído de series para aquél alumno más audiovisual.  

Con esta acción conseguimos un producto adaptado totalmente a nuestro alumno y, además, un curso novedoso.  

ACCIÓN 2: EL JUEGO DE LAS PREFERENCIAS 

Vamos a desarrollar un juego en nuestra web, que puede ser desde una herramienta sencilla, como un plugin instalado en Wordpress o una serie de páginas enlazadas según la respuesta que nos dé el usuario.   Este juego comenzará con preguntas sencillas sobre el español, su conocimiento del idioma, las aficiones y, finalmente, le dará respuesta sobre su nivel de español y el curso que más se adapta a él.  

Al final, colocaremos material para que mejore su nivel de español que será gratuito mientras nos dé su correo electrónico. Una vez tenemos su correo electrónico, su nivel y sus preferencias; estamos haciendo una campaña big data y, además, hemos convertido al estudiante en prosumer ya que ha participado en la confección del curso de español perfecto para él.  

El juego lo podemos anunciar en nuestra web, realizar publicidad en redes sociales para que nuestros seguidores sepan su nivel, incluso podemos trabajar para que nuestros agentes lingüísticos lo promocionen entre sus alumnos. Podemos realizar campañas de publicidad física y digital, lo importante es llegar a tener las preferencias, el nivel y el correo electrónico.   

ACCIÓN 3: INBOUND MARKETING SEGÚN PREFERENCIAS 

El inbound marketing son todas las acciones que realizamos para atraer la atención del público y que el estudiante llegue a nuestra información por su propio interés. Podemos realizar entradas en nuestro blog basado en los cuatro perfiles de alumnos que tenemos: 

  • Podemos hacer una entrada que sea: ¿Cómo aprender español con series de Netflix? Al final de la misma, le invitamos a aprender español a través del cine, las series y la música; y le damos material gratuito si nos deja su email.  
  • También podemos hacer un video en tik-tok que se titule ‘Aprender español con Picasso’ donde a través de la obra del pintor malagueño podamos descubrir palabras clave de nuestro idioma. Al final del video les invitamos a descargar una guía con más cuadros y más palabras en español. 
  • Si hay un evento deportivo de gran calado como el final de la liga española de fútbol, podemos hacer un pequeño vídeo sobre cómo se dicen en español algunas de las jugadas más importantes del deporte, de este modo estaremos llamando la atención del perfil de usuario deportivo.  

 La cuestión es atraer al usuario, con información que le interese y que nos considere para su aprendizaje del idioma.  

 ACCIÓN 4: LA RSC 

 ¿Qué tal si por cada alumno que acceda a uno de nuestros cursos virtuales realizamos una acción social? Podemos hacer que el mismo curso que está recibiendo el alumno, lo reciba otro alumno en riesgo de exclusión social o de un país con poco acceso a cursos de español. O, por cada diez alumnos en este curso, damos una beca de estudio a una persona con necesidad.