¿Dudas con el examen DELE? Traemos respuestas a tus preguntas

Resolvemos a continuación las dudas más frecuentes relativas al examen DELE.

¿Puedo inscribirme en un examen DELE si soy nacional de un país hispanohablante?

Sí, desde noviembre de 2015, cualquier persona se puede inscribir en un examen DELE, con independencia de su nacionalidad u origen.

¿Qué ventajas tiene contar con un diploma DELE?

  • Es un título oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España (otorgado por el Instituto Cervantes) que se corresponde con los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) A1, A2, B1, B2, C1, C2, según corresponda.
  • Certifica el dominio de español en el mundo de un candidato, cualquiera que sea el centro o el método de estudios realizados.
  • Tiene vigencia indefinida y reconocimiento internacional.

¿Qué diferencia hay entre un certificado de un curso de español y los DELE?

  • Como en el resto de exámenes generales para la obtención de los Diplomas de Español, un candidato que ha obtenido un diploma DELE tras haber realizado un examen DELE para escolares:
    • obtiene un título de validez oficial y vigencia indefinida, otorgado por el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España;
    • certifica su dominio del español A1, A2 o B1, según corresponda, con referencia a los niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español; y
    • consigue un título de gran reconocimiento internacional.
  • En los exámenes DELE para escolares las tareas de las pruebas están adaptadas a un público de edad escolar (están orientados a candidatos de entre 11 y 17 años).
  • En lo que se refiere al examen DELE A2/B1 para escolares, ofrece la posibilidad al candidato de obtener un diploma DELE de nivel B1 o un nivel A2, dependiendo de sus resultados en las pruebas de examen. Es decir, con un solo examen se puede optar a uno de los dos niveles de referencia.

Más dudas sobre el examen DELE:

¿Cuáles son las pruebas del Instituto Cervantes que son requisitos para la concesión o adquisición de la nacionalidad española?

La Ley 12/2015, de 24 de junio, para la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, y la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, que en su disposición final séptima regula el procedimiento para la obtención de la nacionalidad española por residencia, establecen que, entre otros requisitos, que los solicitante deben superar dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:

  • La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior; y
  • La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Si no puedo acudir al examen DELE por una razón personal (enfermedad, fallecimiento de un familiar, trabajo), ¿tengo derecho a que me devuelvan el dinero?, ¿puedo pasar la inscripción a otra convocatoria DELE?

Como se señala en los términos y condiciones de inscripción a las pruebas DELE que los candidatos aceptan en el momento del pago, el abono de la inscripción de los diplomas DELE en una convocatoria permite exclusivamente la única oportunidad de examen en la fecha de la convocatoria elegida.

La no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados, cualquiera que sea el motivo, no dará derecho a la devolución del importe de inscripción abonado, ni a su utilización para otras convocatorias DELE.

¿Tienes más dudas?

Entra en: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preguntas-frecuentes