Cursos de formación de profesores de ELE en Granada, ¡abrimos inscripciones para 2020!

Granada abre el plazo de inscripción en los cursos de formación de profesores de ELE 2020

Instituto Mediterráneo Sol ofrece cursos de formación de profesores de ELE (español como lengua extranjera), dirigido a los que ven la enseñanza del español como una opción profesional y quieren iniciarse en ella, o a los profesionales que ya se dediquen a ello: estudiantes universitarios de últimos cursos o que acaban de terminar su carrera, profesores noveles, profesores con experiencia que necesiten familiarizarse con nuevas metodologías de enseñanza o, incluso, profesores de español extranjeros (no nativos) -en este último caso es requerido un nivel de español de C1 o C2- desde diferentes necesidades y experiencias educativas en el marco de programas internacionales (Erasmus +).

DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ELE

Nuestra escuela de español de Granada, acreditada por el Instituto Cervantes, organiza estos cursos desde 2002 con una gran acogida cada año. Así pues, el próximo año abriremos 9 convocatorias para cursos de 6 y 4 semanas de duración (120 clases en cualquiera de los casos). Las clases se impartirán de lunes a viernes y tendrán un máximo de 8 estudiantes.

Los cursos constan de 2 módulos divididos en una parte teórico/práctica, y otra parte de práctica de aula tutorizada:

  • El primer módulo práctico/teórico consta de 40 sesiones de 4 clases de 45 minutos cada una diarias y se imparte durante las 2 primeras semanas.
  • El segundo módulo práctico consta de 80 sesiones de 4 clases diarias de 45 minutos cada una, y dura 4 semanas. La 3ª y 4ª consisten en la observación y análisis de la clase impartida por el profesor y la elaboración de unidades didácticas, mientras que la 5ª y 6ª semana consisten en la preparación, práctica docente y análisis de la práctica.

OBJETIVOS DE LOS CURSOS

Se trata de unos cursos de gran carácter práctico y en los que se tiene contacto con estudiantes reales desde prácticamente el primer momento. El objetivo primordial es el de formar a profesionales dotados de recursos eficaces para enfrentarse a una clase de ELE. De forma detallada serían los siguientes objetivos:

  • Familiarizarse con aspectos conceptuales y metodológico básicos para la enseñanza del español. Se abarca del nivel A1al C2.
  • Analizar los papeles de profesoresalumnos en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
  • Identificar los objetivos generalesy los contenidos de aprendizaje.
  • Dotarse de técnicas docentes y recursos didácticos básicos para planificar una sesión de clase y llevarla a cabo con eficacia.
  • Observarla actuación docente, experimentarla y reflexionar sobre las competencias de un profesor de español y sobre las maneras de desarrollarlas.

CONTENIDO DE LOS CURSOS

En estos cursos se estudiarán, entre otros, los siguientes contenidos:

  • Enfoques y referencias de la enseñanza de ELE. Adquisición y aprendizaje de una segunda lengua. El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas(MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes.
  • Técnicas docentes para principiantes absolutos (nivel A1) solo en español, sin la utilización de lenguas de apoyo.
  • Dinámicas de grupos y técnicas docentes.
  • Desarrollo y enseñanza de la competencia comunicativa y sus subcompetencias: gramatical, léxico-semántica, sociocultural, pragmática, discursiva y estratégica.
  • Las habilidades lingüísticas y comunicativas y su desarrollo práctico: expresión, comprensión auditiva, expresión escrita y comprensión lectora.
  • Materiales didácticos: análisis y uso de manuales y explotación de los recursos del aula. Las TIC en la enseñanza del español.
  • Nociones de evaluación. Evaluación de la habilidad lingüística.
  • Análisis y corrección de erroresen el aula ELE.
  • Criterios y procedimientos para programar clases: análisis y creación de unidades didácticas.
  • La enseñanza del español con fines específicos: negocios, turismo, salud, jurídico, inmigración.
  • Pautas para la observación de clases y la autoobservación.

METODOLOGÍA

La formación en ELE por parte de iNMSOL tiene un carácter práctico, tanto en la parte de prácticas teóricas como en la segunda parte de prácticas tutorizadas. En estas últimas se propone la realización de tareas de observación, de análisis crítico o de interpretación sobre las técnicas docentes y las herramientas presentadas, las pautas metodológicas facilitadas, los documentos de referencia y los materiales y recursos para el aula.

Los asistentes además participarán en clases reales realizando, con el apoyo de un tutor, tareas de observación, de actuación docente y de reflexión.

EVALUACIÓN

El aprovechamiento del curso se evaluará a través de una prueba teórica y de un portfolio de evaluación de los tutores. Los estudiantes deberán realizar una prueba (conocimiento declarativo) al término del curso. Por otro lado, será necesaria la elaboración de un mínimo de 8 y un máximo de 10 unidades didácticas, que deberán presentarse en el plazo de un mes desde la finalización del curso. Ambas calificaciones se unirán a la evaluación continua y diaria llevada a cabo por el tutor.

CERTIFICADOS

Todos los participantes recibirán, junto a la evaluación final, un certificado de asistencia. Para ello es necesario haber asistido como mínimo al 85% de cada uno de los módulos y haber entregado también un mínimo de 8 unidades didácticas en un plazo no superior a 30 días naturales desde la fecha de finalización del mismo. En este certificado figurará el logo del Instituto Cervantes dada nuestra calidad de centro acreditado por esta institución.

SALIDAS PROFESIONALES

Los cursos de formación de profesores abren un gran abanico de posibilidades profesionales a aquellos que desean dedicarse a la enseñanza del español como lengua extranjera. Los cursos aportan una base teórica amplia, además de experiencia real con estudiantes extranjeros, aspectos que se detallan en el certificado y evaluación  que se entregan al final del curso. Esto es altamente valorado por las empresas y los profesionales del sector, ya que permite a los titulados enfrentarse a una clase de ELE de cualquier nivel desde el primer momento.

Muchos de nuestros estudiantes han optado también por la enseñanza fuera de España. En estos casos ofrecemos un certificado en inglés, además del certificado en español, para que lo adjunten a su CV. Hemos recibido peticiones de referencias de muchos empleadores desde varias partes del mundo, y nos consta que los resultados han sido muy favorables.

FECHAS DE COMIENZO EN 2020

El plazo de matrícula ya está abierto para todas las fechas que tendremos disponibles en 2020. Son las siguientes:

13.01.2020 – 21.02.2020 –  Intensivo: 6 semanas de duración

24.02.2020 – 03.04.2020 –  Intensivo: 6 semanas de duración

06.04.2020 – 15.05.2020 –  Intensivo: 6 semanas de duración

18.05.2020 – 26.06.2020 –  Intensivo: 6 semanas de duración

06.07.2020 – 31.07.2020  – Superintensivo: 4 semanas de duración*

03.08.2020 – 28.08.2020 –  Superintensivo: 4 semanas de duración*

31.08.2020 – 25.09 2020 –  Superintensivo: 4 semanas de duración*

28.09.2020 – 06.11.2020 –  Intensivo: 6 semanas de duración

09.11.2020 – 18.12.2020 –  Intensivo: 6 semanas de duración

* Los cursos Superintensivos tienen los mismos contenidos y el mismo número de clases; tendrás más clases al día, durante menos semana.

¿CÓMO HACER LA MATRÍCULA EN NUESTROS CURSOS DE ELE?

La matrícula en los cursos de formación de ELE  se puede hacer cómodamente desde casa, entrando en nuestra web y rellenando el formulario online, a través del siguiente link:

https://ele.inmsol.com/cursos-espanol/profesores-nativos/inscripcion/

Después de haber realizado el pago del anticipo de 200€ (a través de la plataforma de pago online o mediante transferencia bancaria) y haber enviado el formulario online, la escuela remitirá la confirmación del curso e información adicional.

¿Necesitáis más información? No dudéis en poneros en contacto con nosotros: info@inmsol.com

¡Os esperamos!