Buenas prácticas para la gestión de la estrategia empresarial ELE

Artículo desarrollado por Daniel Escalona, responsable de marketing de FEDELE.

A continuación, vamos a exponer una serie de ítems que no tienen por qué estar relacionados unos con otros pero que en conjunto resume lo que por experiencia nos solemos encontrar trabajando el marketing de nuestro sector.

  • Sobre el valor añadido: el valor añadido es aquello que nos hace diferente frente a la competencia. Es lo que hace a un cliente contratar nuestros servicios y no los de nuestro principal competidor. Este concepto siempre queda claro en todas los cursos y ponencias de marketing que realizamos, pero, os puedo asegurar que son pocos los centros o empresas que tienen bien construido este concepto. En primer lugar, porque si tu valor añadido es el mismo que el de tu competidor, no es un valor añadido. Ser una empresa familiar no es un valor añadido cuando lo repiten el 85% de los centros ELE entrevistados. Debemos buscar nuestro qué nos hace diferente y, cuando lo tengamos, exponerlo de forma correcta. Sigamos con el ejemplo anterior: “una empresa cercana y familiar”, pero en nuestra página web todas las fotografías que aparecen son de archivo, antiguas o no mencionamos al equipo. Si tenemos claro nuestro valor añadido, pero al visitar nuestra web el usuario no lo ve, no tenemos nada.
  • Sobre la imagen corporativa: Esta cuestión también la hemos repetido mucho en estos dos últimos años de ponencias y cursos de marketing. Los centros y las empresas no cuentan con un buen dosier de marca donde se establezcan las normas de nuestras marcas a nivel de diseño. Por eso, en muchas ocasiones acabamos realizando publicaciones, en un alarde de creatividad, que se aleja de nuestra línea visual y su éxito no es el esperado. Una marca es más valiosa cuanto más se utiliza y, si no la utilizamos con consistencia, no vale nada.
  • La seguridad en nuestra web: Esto es algo que cada vez se gestiona mejor por las empresas del sector y es que no podemos lanzar nuestras plataformas digitales sin contar con certificados de seguridad (debe aparecer siempre el icono de seguridad en nuestra web). Esto es hoy en día bastante sencillo y gratuito si contáis con Let’s Encrypt, un certificado de seguridad gratuito que se instala fácilmente desde cualquier servidor web.
  • Sobre la estrategia: En esta no nos pararemos mucho pero como profesional del marketing me es imposible dar una sesión de buenas prácticas sin mencionarla. Los centros y las empresas no crean estrategias a largo plazo, por ello, estamos continuamente con nuevos proyectos, nuevas acciones y herramientas con diferentes objetivos. Finalmente, nunca conseguimos nada. Lo importante de aquí es que comprendamos que debemos ser un sector estratégico, que debemos estudiar en profundidad el proceso de servucción y el recorrido del comprador, para poder conseguir nuestros objetivos, los cuales deben seguir el principo M.E.T.A.S. (Medibles, específicos, temporales, ambiciosos y sensatos).
  • El SEO / SEM: La diferencia entre hacer SEO y hacer SEM cada vez está más claro entre los responsables de marketing dentro del sector. Para recordarlo, el SEO es el conjunto de acciones o herramientas que utilizamos para posicionar nuestra página web en motores de búsqueda que se realiza de forma orgánica, sin pago y que parte de nosotros. El SEM es, simplemente, el posicionamiento por pago. Hoy en día, realizar tareas de SEM sin realizar tareas de SEO es insuficiente. Debemos contar con páginas web preparadas y optimizadas para su navegación:

1.Tiempos de carga menor a los 3 segundos.

2.No utilizar complementos de programación innecesarios.

3.Disminuir el número de animaciones de la web.

4.Escribir contenido interesante y largo, que anime al usuario a quedarse.

5.Huir de los rebotes (cuando un usuario abandona nuestra web sin haber visitado otra página o haber navegado por ella menos de 15 segundos).

6.No practicar técnicas SEO demasiado agresivas que perjudican al largo plazo nuestra web (click-bay, texto sin sentido, etc.)

7.Piensa siempre en la usabilidad del usuario y controla lo que hace.

8.Monitoriza siempre tu web: existen herramientas de grabación de pantalla de la visita de los usuarios para analizar posibles problemas en la interacción, analiza las vías de entradas de tus seguidores, visualiza las palabras clave por las cuales entran los usuarios y relaciónalas a posibles tasas de rebote elevadas y chequea de forma periódica tu web con herramientas como SemRush o SeoSiteCheckUp.

  • La accesibilidad web: Este término está cobrando cada vez más importancia en el sector del diseño web y, sobre todo, en el posicionamiento. Además, será determinante en un futuro a la hora de pedir subvenciones estatales u otras ayudas directas. Se refiere a que debemos construir nuestra web desde el punto de vista de la accesibilidad universal, es decir, que puedan acceder a ella cualquier persona independientemente de sus características físicas o cognitivas. Para ello, algunos ejemplos:

    -Cuando un usuario con ceguera utiliza un lector debemos introducir información para que este usuario se sitúe y pueda navegar por la web. En este momento el 99% de las páginas web inician siempre con el logotipo y el menú. Esto significa que siempre que el usuario visita una página nueva, el lector le lee toda la información de logotipo y menú y, probablemente, el usuario abandone de forma rápida.

    -Tipografías pensadas para personas con dislexia y abandonar los párrafos justificados.

    -Usar gamas cromáticas con alto contraste y teniendo en cuenta cuestiones como el daltonismo.

    -Si introducimos elementos audiovisuales deben estar subtitulados

    -Todas las imágenes y elementos de la web, deben introducir descripciones y, mucha cuidado con los formularios, en su mayoría de casos no están pensados para la accesibilidad.

  • Las redes sociales:

-Nuevas redes sociales: Debemos comprender que tenemos que estar en las redes sociales donde está nuestro usuario y no en la que nos sintamos cómodos por nuestras preferencias. Debemos tener en cuenta redes sociales como TikTok, ClubHouse, BeReal, Twitter Spaces o Twitch.

-El contenido en redes: Es importante que, como decíamos antes, creemos contenido de calidad. Para ello, existen muchas herramientas que nos ayudarán pero el punto principal será la creatividad. Sigue usuarios similares a ti en otro idioma, mira los retos virales de la semana y construye un argumentario de empresa centrado en redes sociales, es decir, incluye dentro del programa la creación de contenido por parte de alumnado. Haz partícipe al alumno del proceso.

-Horas de publicación: En Facebook existe una herramienta que indica a qué hora están conectados más usuarios por lo que deberías adaptarte a tus seguidores. No obstante, la mejor hora suele ser entre las 08:00 y las 09:00 de la mañana y las 21:00 y 22:00h. Para Instagram o TikTok es diferente: si queremos subir un reels o historia lo mejor es utilizar una hora temprana en la mañana, 08:00h., por ejemplo, así la historia estará durante todo el día y se viralizará.

-El SEO dentro de las redes sociales: Contempla que hoy en día no solo se realiza SEO en motores de búsqueda como Google o Yahoo. Los motores de búsqueda de las redes sociales son cada vez más sofisticados y utilizados por los usuarios. Por ello, escribe textos con palabras clave, introduce descripciones en las imágenes que subas y ten en cuenta que el texto que sale en previsualización es aquél que posiciona, el resto no.

  • El prosumidor: Este concepto de marketing es muy importante hoy en día. Significa hacer partícipe al consumidor de la producción de su servicio. En nuestro sector se puede conseguir haciendo parte al alumno de la creación de su propio curso, ¿cómo? Utilizando herramientas digitales para conocer sus datos y así adaptar su experiencia en nuestras aulas. El desarrollo de estrategias de prosumidor también pasa porque el alumno se sienta parte en la creación de material que luego utilizarán otros alumnos o en que alumnos de niveles más altos puedan conocer a los de nivel más bajo y ayudarlos con consejos (siempre regulados por un profesor).
  • La importancia del video-marketing: El texto está dejando de tener importancia y hoy en día está ocupando su lugar el video-marketing y el audio-marketing. Debemos crear vídeos, vídeos de calidad y con contenido para atraer al público. El primer segundo, incluso menos, es determinante para que el usuario se quede. Muestra qué quieres decir en el vídeo, no utilices la cortinilla inicial para presentar el logotipo de la escuela, ve directo, la grano, o incluso presenta el fragmento final del vídeo para que los alumnos no sepan cómo has llegado hasta ahí y se queden.
  • Herramientas publicitarias digitales:
  • Métodos de pago: Cuando contemplamos pagos por publicidad pensamos en campañas SEM pero hay muchas otras formas de pagar por publicidad que quizás no son tan conocidas. Por ejemplo, la publicidad display que se refiere a poner un banner o imagen estática en las páginas webs de tu interés. Puedes pagar, por ejemplo por visualizaciones, por clicks en el enlace o por conversiones en la web y, dependiendo del tipo de conversión, pagarás un precio u otro. Si la conversión es que el usuario te deje un email tendrá un coste y si la conversión es la venta, tendrá uno mucho mayo

¿Quieres leer más novedades de FEDELE?

Haz clic en el siguiente botón para ver las últimas noticias.