El próximo mes de septiembre, como viene siendo habitual desde hace ya diecinueve años, tendrá lugar uno de los encuentros con más solera del mundo profesional de la enseñanza del español como lengua extranjera: el Congreso Internacional de ASELE.

En esta ocasión el tema central elegido por la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ha sido el papel del profesor de español tanto en LE como en L2. El congreso tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre próximo en la Universidad de Extremadura, Cáceres.

Reproducimos aquí parte de la circular que la organización nos ha hecho llegar y que explica detalladamente la importancia del encuentro:

Muchos factores intervienen en el proceso de aprendizaje de idiomas: el enfoque adoptado, el diseño de programas, la metodología empleada, las dinámicas del aula, los materiales utilizados, el tratamiento de las diferentes destrezas, la evaluación, etc. Muchos de esos elementos han sido analizados en profundidad en anteriores congresos, pero hasta ahora no se había dedicado ninguno a la figura que, en última instancia, ha de conjugarlos para que el estudiante pueda sacar el máximo partido a su experiencia de aprendizaje. El profesor de español LE/L2 es la pieza fundamental que administra los demás elementos y un agente clave en el proceso de enseñanza / aprendizaje de idiomas. En el XIX Congreso de ASELE proponemos un análisis crítico de dicha figura en todas sus dimensiones, siguiendo las líneas temáticas que se describen más adelante.

También introducimos este año una novedad respecto a ediciones anteriores. Se trata de invitar a un país determinado cuya presencia esté justificada por su importancia para la enseñanza del español fuera del ámbito hispano-hablante. Para el congreso de este año el país elegido es Portugal y en su transcurso se prestará especial atención a diferentes aspectos de la enseñanza del español en ese país. Es nuestro deseo transmitir una bienvenida especial a todos aquellos profesores e investigadores de ese país que quieran realizar alguna aportación al congreso en cualquier formato. Esa invitación la hacemos extensiva a toda la comunidad de ASELE y a todos aquellos que quieran acercarse a ella por primera vez.

Confiamos en que el XIX congreso de la Asociación para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera mantendrá la misma progresión de calidad y rigor científico que ha mostrado desde su primera edición y para ello es fundamental vuestra participación.