Hace unos días tuvo lugar la reunión constituyente del Foro para la Promoción del Turismo Idiomático en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid y dentro del marco del Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2010-2012.

En esta reunión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Educación, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), del Instituto Cervantes y del Instituto de Turismo de España (Turespaña). Como es lógico, a este encuentro no podían faltar igualmente los representantes de la Federación de Escuelas de Español (FEDELE).

A nivel autonómico acudieron los representantes de ADE Excal Internacional, de la Agencia Catalana de Turismo, de la Agencia Valenciana de Turismo, de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, de SOTUR y de Turismo Madrid. De ámbito local, estuvieron presentes representantes de la Empresa Municipal Promoción de Madrid y del Patronato de Turismo de Madrid.

Esta reunión tuvo como meta fundamental el análisis de la actividad de los diferentes responsables de la promoción exterior de la oferta de cursos de español en España, así como el debate sobre las oportunidades para este tipo de oferta lingüístico-cultural y la identificación de acciones que permitan incrementar el volumen de estudiantes de español que acuden a nuestro país. Hay que tener en cuenta que, por primera vez en nuestro país, todas las administraciones e instituciones implicadas en la enseñanaza y promoción de nuestra lengua en el extranjero se han reunido en torno a una mesa y han planteado acciones de promoción de la oferta española con garantías de calidad.

La iniciativa del Foro forma parte del Plan de Promoción Internacional del Turismo Cultural 2010-2012 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, así como por nuestra propia federación (FEDELE).

Fuente de la noticia: Instituto Cervantes.