Entrevista a Victoria Sanahuja Gimeno, Presidenta de FEDELE CV

  • ¿Cuándo y por qué se fundó la asociación FEDELE CV?

La asociación se fundó en mayo de 2002 para, como se indica en sus estatutos, promocionar y fomentar la enseñanza del español para extranjeros (ELE) en la Comunidad Valenciana, defender los intereses del sector y representar a sus asociados en sus relaciones con la Administración y entidades públicas y privadas.

  • ¿Cuántos miembros la fundaron y cuántos sois en la actualidad?

La asociación se fundó con 7 miembros. Hoy somos 16 socios.

Vicky-sanahuja
  • ¿Cuál es el objetivo principal de la asociación?

FEDELE Comunidad Valenciana tiene como objetivo principal promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la Enseñanza de Español para Extranjeros en la Comunidad Valenciana. Todas las escuelas de español de FEDELE CV tienen una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo que visitan nuestra región.  Por ello, FEDELE Comunidad Valenciana pretende gestionar y defender los intereses de nuestro sector.

Por otra parte, FEDELE Comunidad Valenciana ayuda a promover el compañerismo y la solidaridad entre las escuelas afiliadas e impide la competencia desleal, de esta manera aseguramos el prestigio de la enseñanza del español en España en nuestras escuelas.

FEDELE Comunidad Valenciana se coordina con FEDELE a nivel Nacional y  su      Junta de Gobierno para una gestión y actuación general y común para nuestro sector. Además, en FEDELE, se  fomenta la defensa de los intereses de los miembros, se establecen servicios asistenciales y se promueven acciones de carácter formativo o cultural.

  • ¿Cómo ha sido la evolución del sector ELE en su región en los últimos años?

La evolución es muy positiva.

El estudio y aprendizaje del español sigue en crecimiento. Tal y como informa el Instituto Cervantes en su anuario: El español: una lengua viva 2018, el número total de hablantes de español supera los 577 millones. El español se convierte pues en la segunda lengua más hablada tanto por número de hablantes nativos  como en su cómputo global (con hablantes cuya lengua materna no es el español). Además, se considera que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera (ELE).

En la Comunidad Valenciana se refleja también el aumento en el interés por el aprendizaje del español del que habla el anuario del Instituto Cervantes. En los últimos años, hemos visto cómo crece el número de alumnos que vienen a nuestras escuelas incluso se crean nuevas escuelas de español.

Según el sondeo (Informe Sectorial) realizado en 2018 por  las escuelas de FEDELE, el número de alumnos que estudia español en nuestras escuelas ha crecido.

La Comunidad Valenciana es un fiel reflejo de esta situación tan alentadora para el aprendizaje del español. Atendiendo a las cifras del Informe Sectorial (2018) realizado por las escuelas de FEDELE CV, la estimación del número de alumnos que recibieron las escuelas de español de FEDELE Comunidad Valenciana se cifra en 26551  convirtiéndose así en una de las comunidades de España que recibe un gran número de estudiantes y por lo que estamos viviendo en el 2019, todo apunta a que esta cifra va en aumento.

Por tanto, podemos confirmar que el aprendizaje del español en la Comunidad Valenciana goza de una gran salud y cada vez son más los estudiantes internacionales que eligen la Comunidad Valenciana para aprender español.

FEDELE CV
  • ¿Qué retos tiene por delante la asociación y qué temas son importantes para Fedele Comunidad Valenciana?

Tenemos varios retos, pero citaré los temas que considero más relevantes:

Uno de los temas que siempre se trata en nuestras reuniones son las buenas prácticas en nuestras escuelas, ya sea con nuestros equipos de trabajo: profesores, marketing, administración, mantenimiento; como con nuestras escuelas asociadas. Este punto es muy importante pues hace que goce de buena salud el sector de ELE en la Comunidad Valenciana. Es crucial trabajar con buenas prácticas para que las escuelas funcionen y la sociedad en general funcione.

Otro reto es tener una mayor visibilidad tanto en la administración como en los principales agentes difusores y multiplicadores del sector. Es muy importante mostrar a la sociedad que los estudiantes que vienen a nuestras escuelas son estudiantes que desean aprender nuestra lengua y nuestra cultura, son de verdad, unos aprendices en su mayoría románticos. La Comunidad Valenciana es uno de sus destinos por excelencia. Este tipo de alumnos no se siente turista de sol y playa sino que se siente aprendiz de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir y de nuestra lengua y desea realizar un curso de inmersión lo cual se traduce en respeto hacia una nueva cultura.

Es importante también mostrar a la industria internacional study travel  que en la Comunidad Valenciana existen escuelas de español para extranjeros  que abogan por la excelencia en la docencia y en los servicios que ofrecen. Además, la Comunidad Valenciana es un destino fabuloso repleto de cultura, tradiciones propias e innovación y por supuesto con un encanto propio del Mediterráneo.

 

  • ¿Qué les diría a los estudiantes de español que están contemplando su región como destino para realizar su estancia lingüística? 

Les diría que elegir la Comunidad Valenciana para realizar una estancia lingüística es sin duda una maravillosa elección. Por supuesto que estoy enamoradísima de mi tierra y todo lo que voy a decir de ella son maravillas, pero intentando ser lo más objetiva posible, les diría que la Comunidad Valenciana reúne desde ecosistemas únicos en el mundo propios de la fauna y flora mediterránea y cuenta con más de 20 espacios naturales protegidos. Es una Comunidad que apuesta por un turismo sostenible y respetuoso.

Les diría también que si son unos enamorados del mar Mediterráneo, la Comunidad Valenciana cuenta con más de quinientos kilómetros de costa.

Y todo esto aderezado con la maravillosa gastronomía o dieta mediterránea que es ya hoy en día patrimonio de la UNESCO.

Si nuestros estudiantes son más urbanitas, encontrarán ciudades donde convergen diferentes manifestaciones artísticas que muestran todas las civilizaciones que han pasado por nuestras tierras y han dejado huella, tanto en nuestras ciudades y paisajes como en nuestro carácter y costumbres. Y todo ello, en un escenario de luz, pues en la Comunidad Valenciana tenemos más de 300 días de sol al año, acompañado de un clima templado que permite vivir intensamente las 24 horas. Nuestros alumnos encontrarán diferentes alternativas de ocio, deporte y cultura y un sinfín de actividades y por supuesto, encontrarán las escuelas de español de FEDELE CV, todas ellas reconocidas por el Instituto Cervantes y profesionalizadas con la formación y el intercambio profesional que ofrece FEDELE.

Desde luego, si yo fuera estudiante, elegiría para mi estancia lingüística una escuela de la Comunidad Valenciana.

Menú