Sergio Troitiño (Editorial Difusión)

Martes, 24 de noviembre de 2020 | 9:30 – 11:00

Sergio Troitiño

Editorial Difusión

Sergio Troitiño es licenciado en Filología Hispánica y máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona). Ha sido profesor de español para extranjeros en Barcelona y en Chicago. Ha impartido cursos de formación en instituciones y centros de enseñanza de ELE de todo el mundo.

Colabora como docente presencial en el Máster de Experto en E/LE en ámbitos profesionales y además como docente en línea en el Máster en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera, ambos de la Universidad de Barcelona.

Trabaja en la editorial Difusión como formador de profesores y asesor pedagógico desde 2006. También ha participado en proyectos editoriales como Gente hoy, Yo que tú: manual de gramática y poesía o Cuadernos de didáctica.

Actualmente está vinculado a proyectos formativos para Campus Difusión como Profes que cuentan o Ideas para la clase, y dirige y presenta los Webinars ELE.

Es coautor de Cuadernos de gramática española y Complementos de gramática y vocabulario de la nueva edición del curso Aula.

Su ponencia:
Vivir (y aprender) en un mundo audiovisual: la necesidad de desarrollar una nueva competencia

Es ya casi un lugar común decir que una gran parte de los usos receptivos de la lengua que realizamos en nuestro día a día se produce a través de soportes audiovisuales. ¿Acaso no consumimos cine, televisión, noticias, humor, tutoriales sobre cualquier asunto y un sinfín de cosas más a través de nuestras pantallas? Si eso es cada vez más cierto, no lo es menos que para ello ponemos en juego un tipo de competencia lingüística que se apoya en imágenes en movimiento. ¿Y no les sucede lo mismo a nuestros estudiantes, incluso con mayor frecuencia si cabe?

No es casualidad que la reciente actualización del MCER –sin traducción en español todavía–, se recoja ya una escala de descriptores por niveles para lo que allí se denomina Audio-visual Reception.

Siendo esta competencia lingüística cada vez más importante, ¿qué hacemos para que tenga un reflejo en nuestras clases? ¿Consideramos que es tan importante e interesante ayudar a nuestros estudiantes a desarrollar estrategias para leer un texto de prensa como para, por ejemplo, comprender un cortometraje?

En este taller reflexionaremos sobre algunos elementos de la competencia audiovisual y sobre qué géneros audiovisuales podemos seleccionar para trabajar en nuestras clases.

Puedes ver su ponencia aquí a partir de las 9:30h.:

Conoce el resto de jornadas: 

Menú