FEDELE
Como ya es habitual en estas fechas, tenemos el placer de informar sobre la convocatoria del congreso anual de ASELE (Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera) que en esta ocasión, la vigésimo cuarta, tendrá lugar en la Universidad de Jaén entre los días 18 y 21 de septiembre.

En este XXIV Congreso el lema de las jornadas será La enseñanza del español como LE/L2 en el siglo XXI. Los ejes temáticos propuestos para esta convocatoria son dos, que a su vez se desgajan en diferentes puntos:

1. Aportaciones recientes de la lingüística a la enseñanza del español como lengua extranjera: revisión interdisciplinar

1.1. Psicolingüística y E/LE.
1.2. Lingüística cognitiva y E/LE.
1.3. Sociolingüística y E/LE.
1.4. Lingüística de corpus y E/LE.
1.5. Lexicografía y E/LE.
1.6. Fonética y E/LE.
1.7. Pragmática y E/LE.
1.8. Análisis del discurso y E/LE.

2. Últimas aportaciones metodológicas y didácticas a la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera

2.1. La aplicación de las nuevas metodologías en los materiales didácticos.
2.2. El componente metodológico en la formación de profesores.
2.3. Metodología y entornos de aprendizaje (virtuales, presenciales y semipresenciales).
2.4. Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y E/LE
2.5. Innovaciones en evaluación del E/LE.
2.6. Influencia del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y el Plan Curricular del Instituto Cervantes en la metodología actual: revisión crítica.

Entre los ponentes, se cuenta en esta ocasión con Marta Baralo (Universidad Antonio de Nebrija, Madrid), Jesús Fernández González (Universidad de Salamanca) y Peter Slagter (University College Utrecht, Holanda).

Además de las intervenciones plentarias, el congreso ofrece dos mesas redondas. La primera girará en torno a la formación del docente de ELE , y en ella intervendrán Marta Higueras (Instituto Cervantes), Lourdes Díaz (Universitat Pompeu Fabra) y Francisco Herrera (Clic International House Cádiz). Por su parte, en la segunda se debatirá sobre la lexicografía del español, hoy, y contará con Ignacio Bosque (Universidad Complutense de Madrid, RAE), Concha Maldonado (Editorial SM) y Humberto Hernández (Universidad de La Laguna).

Finalmente, Elena Verdía, del Instituto Cervantes, nos presentará las Competencias clave del profesorado de ELE
y, en primicia, la Parrilla del Perfil del Profesor de Idiomas.

Se puede encontrar más información en la página web del Congreso.