VII Desconferencia en Toledo

El próximo día 9 de mayo de 2020 tendrá lugar la séptima edición de las jornadas de formación de FEDELE abierto a cualquier profesional ELE (sin importar que pertenezcan a un centro federado).

Los profesores y profesoras ELE que acuden a una Desconferencia crean mesas de trabajo en torno a las cuestiones que más les interesen sobre el mundo ELE y ellos mismos, siempre guiados de la mano de un experto en el tema, desarrollan soluciones, resuelven problemas y/o crean estrategias en torno a esos temas.

Este formato permite que los participantes, que ya cuentan con una experiencia y son grandes profesionales en el sector ELE, se reúnan y juntos lleven a cabo una reflexión conjunta sobre su experiencia y sus prácticas docentes. Para ello, deben abordar una serie de retos que los lleven al diseño colaborativo y, en ocasiones, presentación pública de un proyecto de aprendizaje ELE ficticio en el que se pueda llevar a cabo en sus aulas ELE lo aprendido durante la jornada de la Desconferencia.

El desconferenciante: José Ángel Medina

El titular que dirigirá nuestra próxima desconferencia es doctor en psicología social y profesor en la UCM en este campo desde hace más de 5 años. Compagina su trabajo en la universidad en la cooperativa de intervención social Iniciativas-CSE, donde se dedica a la formación, acompañamiento, facilitación y creación de grupos en el ámbito social, cultural y educativo. Ha participado en diversos encuentros de profesorado de español como lengua extranjera. Es autor, junto a Fernando Cembranos, del libro “Grupos Inteligentes”.

Jose-Angel-desconferenciate

Estructura de la jornada

La desconferencia versará sobre los problemas habituales de los grupos en el aula. Pretende dividirla en cuatro partes grandes: análisis, crítica, propuestas y aplicaciones. Cada una de ellas incorpora una parte introductoria (más teórica) y el trabajo de los grupos junto con su puesta en común.

Título: ¿Qué le pasa a este grupo?

La intención es realizar un análisis crítico de las dificultades y problemas que se generan en el aula ELE debidos a los procesos y fenómenos grupales y apuntar formatos y directrices que permitan obviar aquellos que sean eludibles o, al menos, que se pueda reducir su influencia en la dinámica de la clase.

Menú