Sexta Convención FEDELEAhora que ya han tenido lugar los últimos actos del X Annual Meeting FEDELE podemos ir resumiendo los puntos más interesantes de estas jornadas profesionales que se han celebrado en Madrid durante el último fin de semana. En este artículo vamos a comentar la Convención que cada año reune a las escuelas federadas en torno a los temas que más preocupan al sector.

En esta ocasión la Convención trató principalmente de la colaboración con las instituciones pertinentes, principalmente Turespaña y el Instituto Cervantes, cada una en el apartado que le ocupa. Con ambas se ha trabajado un documento interno que propone una serie de medidas para la reactiviación del sector productivo denominado Turismo Idiomático, en el que la Federación recoge una serie de propuestas destinadas a revitalizar la enseñanza del español como industria.

Principalmente este embrión de plan estratégico sectorial viene a insistir en la necesidad de trabajar codo con codo entre las instituciones, con su impulso oficial, y las empresas privadas que se dedican al español lengua extranjera. Más concretamente, el documento trata sobre el papel del Instituto Cervantes como garante de la calidad de enseñanza de los centros y del de Turespaña como impulsor de los planes promocionales. La propuesta tiene un perfil claramente integrador, no sólo entre la Federación, Turespaña y el Instituto Cervantes, que ya tienen firmado desde hace tiempo un acuerdo de colaboración, sino también de cara a otras instituciones nacionales, autonómicas, provinciales o incluso locales. El objetivo es entre otros racionalizar y canalizar las propuestas de promoción de la marca Estudiar Español en España.