FEDELE
Recientemente ha tenido lugar la presentación oficial del VI Congreso de la Lengua Española, que tendrá lugar en octubre de esta año en Panamá. Esta edición del congreso será inaugurada por el rey de España así como por el presidente de la República de Panamá y tendrá como lema principal «El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». En la inauguración intervendrán también los escritores y académicos Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Jorge Eduardo Ritter.

Esta edición se plantea como un espacio de debate sobre el panorama, las dificultades y los retos de la lengua española, que hablan cerca de quinientos millones de personas en el mundo. Del mismo modo, tendrá como objetivo reforzar la conciencia común sobre la promoción y la unidad de nuestro idioma entre los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos. Al mismo tiempo que se celebra el foro presencial tendrá lugar en la red un congreso virtual.

Las conferencias correrán a cargo de doscientos expertos y escritores procedentes de todo el ámbito hispanohablante, así como de otros países como Estados Unidos o Brasil. Este encuento viene promovido por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

En el marco de la sesión plenaria dedicada a los proyectos y actividades de las instituciones organizadoras, la RAE y la ASALE presentarán el proyecto del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI), patrocinado por Banco Santander, y los nuevos portales académicos en Internet, patrocinados por Telefónica, que ofrecerán contenidos totalmente renovados y una mayor oferta de recursos para los hispanohablantes de todo el mundo. El Instituto Cervantes, por su parte, presentará algunos de sus proyectos e iniciativas más recientes, como las relacionadas con la formación de profesores y con su presencia en los Estados Unidos.

El estudio y debate del la cuestión general se organiza en cuatro apartados. Abrirá el trabajo de cada una de las secciones una ponencia general, a la que seguirá una mesa redonda donde se tratarán los distintos aspectos que después serán estudiados en paneles simultáneos. Los temas principales a tratar en el ámbito académico son los siguientes:

  • El libro entre el Atlántico y el Pacífico
  • La industria del libro
  • Libro, lectura y educación
  • El libro entre la creación y la comunicación

Se puede encontrar más información en esta presentación del IV CILE en CervantesTV.

Imagen de portada: Fachada antigua en Ciudad dde Panamá. Derechos de la imagen del artículo: Advanced Source Production