Renovación de los exámenes DELE A1 y DELE A2

Dado que los exámenes DELE A1 y DELE A2 son los más antiguos del catálogo DELE, el Instituto Cervantes los ha actualizado para adaptarse al sistema de certificación que se ha ido desarrollando con los exámenes posteriores. Estos cambios introducen mejoras y adaptaciones que permiten adaptarse a los nuevos perfiles de candidatos dado que, en la actualidad, el DELE A2 se establece como requisito para la obtención de la nacionalidad española.

En ambos exámenes los niveles que se certifican siguen correspondiendo a los definidos en el Marco común europeo de referencia (MCER) y en el Plan curricular del Instituto Cervantes. La inscripción, gestión, publicación y certificación del nivel no varían con respecto a los anteriores formatos del DELE A1 y DELE A2.

Fechas de los cambios:

El DELE A1 y el DELE A2 se administrarán con su nuevo formato a partir de la primera convocatoria de cada examen en el año 2020.

  • Fecha de la primera convocatoria del nuevo DELE A1: abril de 2020
  • Fecha de la primera convocatoria del nuevo DELE A2: febrero de 2020

¿A qué aspectos del DELE A1 y el DELE A2 afectan los cambios?

Los cambios afectan a ciertas tareas, a la duración de algunas de las pruebas y a las escalas de calificación de las pruebas de expresión e interacción escritas y orales.

Los niveles que se evalúan y se certifican siguen siendo los mismos: el A1 y el A2 tal y como se describen en el Marco común europeo de referencia para las lenguas y se concretan en el Plan curricular del Instituto Cervantes. La inscripción para el examen, la gestión de la convocatoria, la publicación de las calificaciones y la certificación no varían con respecto a los anteriores DELE A1 y DELE A2 y a todo el sistema DELE[

Si soy examinador DELE, ¿tengo que hacer algún curso para poder participar en las convocatorias de los nuevos DELE A1 y DELE A2?

Debido a que se han modificado algunas tareas de las pruebas orales y se han introducido unas nuevas escalas de calificación, los examinadores previamente acreditados para el DELE A1 y el DELE A2 deberán realizar un curso de actualización que se ofrecerá desde los centros Cervantes y será gratuito, de breve duración y realización autónoma (sin tutor ni actividades en grupo).

Después de la convocatoria de noviembre de 2019 se ofertarán los cursos de Acreditación de examinadores DELE: A1 y A2 con contenidos adaptados a los nuevos exámenes.

¿A partir de qué convocatoria se podrán hacer los DELE A1 y DELE A2 con el nuevo formato?

Los nuevos exámenes se utilizarán a partir de 2020. En el caso del DELE A2, la primera convocatoria con el nuevo formato será la de febrero de 2020. Por su parte, el nuevo DELE A1 se empleará a partir de la convocatoria de abril de 2020.

¿Qué precio tendrán los nuevos DELE A1 y DELE A2?

La actualización de los exámenes no supone una alteración en el precio, que seguirá estableciéndose de acuerdo a los criterios fijados para todos los DELE. El precio es diferente en cada país, por lo que se recomienda consultarlo con el centro donde se quiera realizar el examen.

¿En qué centros de examen se ofertarán los nuevos DELE A1 y DELE A2?

Todos los centros de examen que ofrezcan el DELE A1 y el DELE A2 incorporarán los nuevos exámenes a partir de 2020. Para saber qué centros ofrecen los exámenes en los que se está interesado y en qué convocatoria lo hacen, debe consultarse la sección «Centros de examen» en la página web: https://examenes.cervantes.es/es/dele/donde[

¿Existen ya en el mercado materiales adecuados a estos exámenes?

En breve las editoriales adaptarán los manuales para la preparación del DELE A1 y el DELE A2. Tan pronto aparezcan, se notificará en la siguiente página: https://examenes.cervantes.es/es/dele/cursos-y-recursos/publicaciones

Aquí se pueden encontrar las especificaciones y un modelo de examen de los nuevos DELE A1 y DELE A2.

Después de la convocatoria de noviembre de 2019, que todavía utiliza el primer formato de los dos exámenes, se modificará la información de la página web del DELE (https://examenes.cervantes.es/) para adaptarla a los nuevos exámenes y proporcionar las nuevas especificaciones, modelos 0 y guías de examen, lo que facilitará la familiarización con las pruebas y la preparación de los contenidos.

Después de la primera convocatoria de los nuevos exámenes, en febrero de 2020 en el caso del DELE A2 y en abril de 2020 en el caso del DELE A1, también se publicarán en la página web las pruebas de la primera administración, que, como sucede con las de otros niveles, serán de acceso gratuito: https://examenes.cervantes.es/es/dele/preparar-prueba.

NUEVO DELE A1

Puedes conocer los principales cambios del DELE A1 en la siguiente entrada. Además, puedes ver las especificaciones y el modelo de examen.

NUEVO DELE A2

Puedes conocer los principales cambios del DELE A2 en la siguiente entrada. Además, puedes ver las especificaciones y el modelo de examen.