formación Instituto Cervantes
Dentro de las actividades anuales del Instituto Cervantes existe un programa específico para la capacitación de los profesionales de la enseñanza del español. Este programa lo organiza y coordina el Centro de Formación de Profesores, dirigido por Elena Verdía, y con una oferta de cursos tanto presenciales como en línea.

Como se indica en la propia web del Instituto Cervantes este programa “está dirigido a profesores de lenguas segundas y extranjeras, así como a otros profesionales estrechamente relacionados con la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Los cursos aparecen agrupadas en tres grandes categorías, según la finalidad: iniciarse en la profesión, profundizar en aspectos concretos de la misma o dar el paso para asumir nuevas responsabilidades y liderar cambios en el contexto”.

El listado de cursos se organiza en varios grupos: por un lado están aquellos gestionados por el propio Centro de Formación de Profesores, mientras que en un apartado diferente se encuentran aquellos co-organizados junto a otras instituciones (universidades y fundaciones o asociaciones como FEDELE). Del mismo modo, el CFP participa en la organización de un programa de máster junto al UIMP y la UNED.

En el apartado específico de programas formativos gestionados junto a nuestra federación, se indica lo siguiente: «Los cursos en colaboración con FEDELE son, por tanto, un ejemplo más del compromiso del Instituto Cervantes y FEDELE con la calidad en la enseñanza del español, y con ellos se espera contribuir al compromiso de los profesionales de los Centros Acreditados y de las escuelas miembros de FEDELE en la formación continua y en el desarrollo profesional».

Además del programa de cursos, esta unidad del IC realiza otras dos acciones:

  • Actualización lingüística y cultural
    El Instituto Cervantes amplía la oferta formativa con actividades adicionales al margen de las mencionadas, dirigidas a profesores interesados en ampliar o actualizar sus conocimientos de la lengua y de las culturas hispanas, recogidas bajo la categoría Actualización lingüística y cultural.
  • Comunidades de práctica
    Se inicia una nueva actividad formativa enfocada al desarrollo de profesionales en activo que desean especializarse, profundizar o investigar en un área profesional concreta.
    La primera comunidad de práctica que se abre es TutorIC dirigida a tutores de profesores en formación.

Puedes encontrar todos los detalles sobre este programa formativo en la web del CFP del IC.

Derechos de imagen de portada: Pexels.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú