FEDELE
Hace algunas semanas el Instituto Cervantes inauguró, dentro de su espacio web, un ámbito específico dedicado al mundo de los estudios hispánicos. Este proyecto ha recibido el nombre de Portal del Hispanismo y se accede a él a través de esta dirección web.

Para las escuelas dedicada a la enseñanza del español lengua extranjera será de especial interés el acceso desde este portal al recurso El español en el mundo. El español en el mundo es el título general de los anuarios que, desde 1998, viene publicando el Instituto Cervantes.

Los volúmenes de El español en el mundo recogen informes parciales en torno la realidad actual de la lengua española a través de los que se pretende facilitar el acceso a un conocimiento cada vez más preciso de la realidad de nuestra lengua, con el fin, fundamentalmente, de favorecer mejor el impulso y difusión del español y su cultura en el mundo. Se pueden encontrar artículos relacionados, entre otros, con estos ámbitos:

  • la demografía de la lengua,
  • la presencia del español en la producción científica y técnica, la traducción y los organismos internacionales,
  • la lengua española en los medios de comunicación,
  • la evolución del idioma en ámbitos geográficos determinados como los Estados Unidos de América, Brasil o Asia o bien su presencia en otras localizaciones virtuales como Internet o la Sociedad de la Información.

Lógicamente, esta web cuenta con un espacio de noticias, entre las que encontramos conovocatorias de diferentes eventos, congresos y seminarios, así como ofertas de empleo, cursos, becas, premios y tesis, todas ellas relacionadas con los estudios hispánicos. El portal ha dedicado también una sección a un archivo bibliográfico que difunde publicaciones de gran interés para investigadores y profesionales de los estudios hispánicos o latinoamericanos.

Al acceder a sus contenidos inmediatamente se puede observar que nos encontramos ante un panorama completo de ese ámbito con información sobre los departamentos universitarios de estudios hispánicos a lo largo de todo el mundo, incluyendo el personal docente e investigador de cada institución. También podemos encontra los datos de asociaciones de hispanistas y de profesores de español, tanto a nivel nacional como internacional.

Para aquellos que quieran estar al día en el mundo del hispanismo, el portal cuanta también con un servicio de suscripción a sus noticias a través de un boletín semanal. La suscripción se puede solicitar aquí.

Fuente de la noticia: Instituto Cervantes.