Nuevos programas ELE en España

En esta entrada se analizan los nuevos productos que están creando las escuelas federadas, así como aquellas innovaciones en la oferta idiomática en mercados similares al español.

También se estudian las tendencias y se lanzan propuestas de posibles acciones de marketing para las escuelas. Los cursos que de forma general presentan las escuelas federadas son los siguientes:

  • Cursos intensivos 
  • Clases privadas  
  • Español más prácticas  
  • Cursos lingüísticos + Cursos culturales destinados a la enseñanza de español  
  • Preparación DELE/CCSE
  • Español de negocios  
  • Cursos online 
  • Formación de profesores  
  • Preparación a pruebas de acceso a la universidad  
  • Cursos lingüísticos + Cursos deportivos destinados a la enseñanza de español  

Las escuelas están adaptando sus productos a los diferentes segmentos en los que se encuentren sus clientes potenciales, bien sea por edad o por actividad. 

 Algunos ejemplos de estos nuevos productos son: 

Cursos especiales

También hay escuelas que imparten cursos especiales como, por ejemplo, cursos de español para refugiados en colaboración con Cruz Roja. Estos cursos constituyen una parte importante de la actividad de ELE del centro. Dos factores muy importantes a la hora de perfilar los nuevos productos que se ofrecen a los estudiantes del español son el uso de las nuevas tecnologías y la relación con el entorno de la ciudad de destino. De hecho, la gran mayoría de las escuelas federadas ofrecen cursos a través de internet y cuentan con plataformas digitales a modo de campus virtual.  

Asimismo, se ofrecen experiencias relacionadas con la localización en la que se encuentra la escuela, éstas van desde la inmersión de los alumnos en tareas cotidianas como acudir a un supermercado local para el aprendizaje de vocabulario específico, hasta la enseñanza de la cultura popular. 

Gracias a estas intervenciones, los alumnos consiguen un aprendizaje más allá de las aulas y se integran en la sociedad local generando un impacto positivo. Argentina, como competidor en la enseñanza del español como lengua extranjera de España, ofrece debido a su posición geográfica algunas propuestas de gran interés como la realización de un mismo curso en distintas localidades del país e incluso de países del entorno. Así el estudiante puede comenzar un curso en un centro en Argentina, cambiar de destino a una ciudad de Uruguay y finalizar el curso en otra ciudad distinta de Argentina en la que lo inició.  

El material didáctico es el mismo, pero la experiencia del estudiante es mucho más rica al visitar distintas localidades y países. También entre los competidores se ofrecen cursos similares a los que se imparten en España, como los adaptados a la cultura local. Por ejemplo, en Argentina se realizan clases de español y tango, en México español y cultura mexicana ó español y deporte.

Recomendaciones para la creación de nuevos productos idiomáticos  

A continuación se presentan algunas recomendaciones para el desarrollo de nuevos productos idiomáticos, así como propuestas de posibles acciones que apliquen las escuelas en este sentido.  

  • Para los productos segmentados por actividades a los que se ha hecho referencia anteriormente, cabe destacar la búsqueda de más actividades que interesen a los estudiantes, como, por ejemplo, el sector de la belleza para los estudiantes rusos. En este punto serán de gran utilidad las recomendaciones de los agentes especializados para conocer de primera mano las necesidades de las personas interesadas en aprender español.  
  •  Cursos de español con múltiples destinos. Realizar propuestas al mercado para mejorar la experiencia de los estudiantes con una ruta por la geografía española, y también aumentar los beneficios cruzados en las distintas localidades en las que el estudiante realice el curso. Pueden llevarse a cabo por escuelas multicentros y por acuerdos entre escuelas con un sólo centro en distintas localidades.  
  •  Aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para introducir elementos innovadores, como la realidad virtual en las aulas. Desde las clases a distancia, material complementario en internet para los alumnos o prácticas de conversaciones a través de aplicaciones de mensajería son algunos de los ejemplos que se pueden aplicar.  
  •  Colaboración con instituciones del entorno local para crear sinergias entre escuelas y entidades que favorezcan una mayor inmersión del estudiante entre los habitantes. Por ejemplo, la visita a asociaciones para cononocer la labor que desempeñan, aprender de las diferencias culturales y mejorar el uso del idioma con personas del entorno.