ccse

Como se ha venido informando a través de los medios de comunicación, a partir del próximo mes de octubre será obligatorio tener unos requisitos en concreto para obtener la nacionalidad española.

En primer lugar será necesario pasar una prueba que demuestre un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior. En segundo lugar se deberá pasar una prueba que acredite el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).

Las fechas en las que se realizarán las pruebas CCSE serán los últimos jueves de cada mes, en el horario que deberá indicar el Instituto Cervantes. Estos exámenes tendrán lugar cada mes excepto agosto y diciembre.

Esta prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España ha sido elaborada por el Instituto Cervantes y consta de veinticinco preguntas de respuesta cerrada. En el test habrá preguntas con tres opciones de respuesta de las cuales solo una es verdadera, y otras con una sola opción de respuesta de verdadero o falso. La prueba tiene una duración máxima de 45 minutos y está escrita en la variedad del español peninsular contemporáneo.

El examen CCSE se podrá realizar en los centros reconocidos por el Instituto Cervantes. En este mismo blog daremos más detalle de esta lista en cuanto se cierre el plazo de convocatoria de centros de prueba.