Material descargable para aprender jugando – Cartas de personajes

Para que los estudiantes de español puedan practicar y desarrollar historias para pruebas orales y escritas, hemos creado este juego con dados para inventar relatos. Este material descargable es ideal para aprender jugando. Lo puedes descargar en el botón del final.

Puede usarse en una clase bajo la supervisión de un profesor ELE, individualmente para ir practicando o entre varios estudiantes para que haya más versiones de las historia

material ele - cartas de personajes

¿Cómo aprender español con juegos?

Aprender español con juegos como este es mucho más dinámico y divertido, pues fomenta la imaginación del estudiante mientras pasa un rato divertido. Este juego cuenta con veinticuatro cartas de distintos personajes. El juego consiste en crear una historia a partir de las preguntas del ‘Rey’ (el jugador que tenga la carta de la corona). Cada jugador debe asumir el rol de su carta e intentar continuar la historia tanto tiempo como el rey se lo pida.

¿Cómo se juega?

Se reparten todas las cartas entre los jugadores. Hay dos tipos de cartas: las de personajes y la corona. Aquel jugador que tenga la corona será el encargado de realizar las preguntas y comenzar el juego.

Etapas del juego:

  • El rey debe comenzar haciendo una pregunta que habitualmente empezará por ‘¿Por qué…?’ y se lo preguntará a uno de los personajes. Este debe de contestar a la pregunta según el rol que le asigne su carta.
  • Tanto el jugador como el rey pueden en cualquier momento preguntar a otro personaje sobre su participación en la historia y será este el que continúe.
  • Cuando el rey no encuentre un discurso coherente, el jugador no sepa qué contestar o su uso del español no esté siendo bueno, le dará una carta de ‘¡AVISO!’
  • Cuando un jugador tenga más de tres cartas de ‘¡AVISO!’ perderá la partida

Otras modalidades de juego:

Pueden servir de cartas para describir personajes y practicar el uso del español oral. Además, estas cartas pueden ser utilizadas para crear historias de personajes con diálogos únicos.