FEDELE

Recientemente ha tenido lugar en Comillas, organizado por la fundación que lleva el nombre de la ciudad, un encuentro de profesionales de la enseñanza de la lengua a través de la tecnología con el lema Leer y escribir en español en la red: aprendizaje, renovación y propuestas.

En estas jornadas se abrió la posiblidad de investigar el las formas de lectura y escritura en la red, en los contextos de aprendizaje del español como lengua extranjera, pero también como primera lengua en contextos plurilingües. El primer día se dedicó a reflexionar sobre las particularidades y potencialidades de la interacción digital con la escritura, mientras que el segundo día se debatió sobre los formatos electrónicos de aprendizaje con la escritura (entornos virtuales de aprendizaje, redes sociales, blogs, chats, etc.). Invitamos a todos los especialistas en este ámbito a presentar comunicaciones y a participar en este evento.

Este encuentro contó con ponentes de la talla de Franciso Yus, que habló sobre las diferencias entre géneros electronicos y género analógicos, Vicenta González, que habló sobre portafolios digitales, y Fernando Trujillo, que hizo un repaso sobre las diferentes formas de usar las redes sociales para la lectoescritura.

Esta cita contó también con varias mesas redondas en las que participaron Colin Lankshear, Michele Knoble, Tíscar Lara, Boris Mir, Joan-Tomàs Pujolà y Francisco Herrera, así como el coordinador del evento, Daniel Cassany.

En las sesiones de tarde se presentaron diferentes comunicaciones con experiencias docentes en el sector que mostraron ejemplos muy variados de escritura y lectura en la era digital.

Fuente: Fundación Comillas.