FEDELE
Las fiestas de la Magdalena son las mayores de Castellón de la Plana. Normalmente caen en marzo, duran 8 días y nos acompaña el buen tiempo. Conmemoramos el traslado de la ciudad, desde la colina de la Magdalena al llano, a mediados del siglo XIII.

Lo más destacable de esta celebración es la extraordinaria participación en las mismas, tanto por parte de los castellonenses como de todos aquellos que se desplazan a nuestra ciudad. Multitud de actos culturales, muchos de ellos gratuitos, concentran a un gran número de visitantes que vienen de toda España y de todos los países del mundo.

Como atracciones pintorescas destacan la cabalgata del Pregó y la romería a la ermita de La Magdalena, de un interés histórico y un sentimiento ciudadano incalculables. El concurso y exhibición de gaiatas (esculturas de luz) es otro acto característico.

Las actuaciones musicales de diferentes estilos atraen a jóvenes y mayores, llenando calles y plazas e impidiendo que ningún ciudadano quede ajeno a la diversión. Los espectáculos pirotécnicos, por otra parte, dignos de las miradas y oídos más exigentes, son ofrecidos por maestros de fama internacional.

Los mesones del vino, el de la tapa y las diferentes atracciones gastronómicas son también típicos de estos festejos. Se ubican en entornos adecuados de fácil acceso para disfrutar de los mismos en la mejor compañía.

Para completar el elenco de espectáculos y actividades citaremos las corridas de toros, el circo, la magia, los concursos de paellas, de tabal i dolçaina, cuentacuentos, la fira alternativa y muchos otros, con una sola finalidad: celebrar que esta es nuestra ciudad, nuestras costumbres y nuestra cultura.

Por eso decimos a todos aquellos que quieran saber cómo somos y lo que nos gusta: “Ven, a vivir con nosotros las fiestas de la Magdalena. Te cautivarán para siempre”.