Las escuelas de español para extranjeros se quedan fuera del plan de ayudas directas del gobierno

  • Las escuelas de español para extranjeros basan el 85% de su actividad en estudiantes de fuera de España.
  • La caída del sector es del 82,6% en 2020 con pérdidas acumuladas de más de 216.230.000 euros.
  • El sector de la enseñanza del español como lengua extranjera no es considerado como parte de la cadena de valor del turismo a pesar de formar parte de las actividades de Turespaña, pertenecer a la Mesa de Turismo y contar con el apoyo explícito de Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo

Sector ELE fuera de las ayudas

El plan de ayudas directas anunciadas por el Gobierno de España deja fuera a uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19: las escuelas de español para extranjeros que han visto cómo sus centros se quedaban vacíos de alumnos que desean aprender el idioma.

Esta noticia cae como un jarro de agua fría en un sector al borde del colapso total del que dependen cientos de familias y empresas ligadas a este tipo de turismo como son el ocio, actividades culturales, alojamientos y familias de acogidas.

El turismo idiomático está definido por entidades como Turespaña o la Organización Mundial del Turismo desde hace varios lustros pero, a pesar de ello, sigue sin ser considerado como parte de la cadena de valor del turismo. Este tipo de producto turístico atrae cada año a cientos de miles de estudiantes, como bien expresa el informe sectorial de la Federación de escuelas de español (FEDELE) con 138.000 alumnos en 2019 sólo en centros federados. Las pérdidas del sector se estiman en 216.230.000 euros sólo en 2020 y, a pesar de ello, no forman parte de las ayudas directas del gobierno central.

Desde FEDELE se han desarrollado informes para mostrar la fragilidad de un sector que depende por completo de la entrada de estudiantes internacionales y no han sido pocos las entidades que han mostrado su apoyo al sector como la Mesa de Turismo, Turespaña, el Instituto Cervantes e, incluso, la Secretaría de Estado de Turismo mediante una carta firmada por Fernando Valdés Verelst, Secretario de Estado de Turismo.

El sector pide que se reconsidere qué empresas son susceptibles de recibir las ayudas directas más allá de los códigos CNAE y atendiendo a la lógica de un sector que se debe a la enseñanza del español a personas extranjeras que, en estos momentos, no están visitando nuestro país.