Acaba de hacerse público, un estudio muy relevante (PDF), publicado por la agencia Territorio Creativo y la firma Concepto 05 y que nos da una panorámica bastante completa y detallada del uso del llamado marketing social entre las empresas españolas. El análisis no se centra en un sector concreto, aunque obviamente se hizo trabajando con muestras de empresas que están muy comprometidas con los medios sociales y la promoción digital.

Los puntos principales tratados en este proyecto fueron varios. En primer lugar, lógicamente, el papel de los medios sociales en las áreas de marketing, ventas, relaciones públicas y comunicación interna. Igualmente se analiza la figura del community manager o responsable del área 2.0 y el papel de la agencia interactiva en esta función. Otros temas que preocupan generalmente a las empresas a la hora de encarar esta cuestión es cómo medir y valora la eficacia de los medios sociales. Finalmente también se comentan cuáles son las tendencias actuales de inversión en marketing online. Lo que queremos destacar de este trabajo son, naturalmente, las conclusiones a las que llega y que nos permite saber para qué queremos este tipo de herramientas en las empresas de nuestro sector, el del turismo idiomático en España y de qué forma nos puede llevar a una promoción más social de la etiqueta Estudiar Español en España.

Las empresas y los medios sociales

Algo que se observa desde el principio del análisis es que la creación y difusión de la marca es el objetivo principal de este tipo de campañas. Es verdad que los medios sociales pueden servirnos para lograr objetivos de diferentes tipos, pero lo cierto es que un buen número de estas empresas los utilizan para hacer branding, un dato a tener muy en cuenta que muestra la potencialidad de estos medios para dar a conocer y posicionar la marca. Las empresas que participan en el estudio analizan el éxito de sus acciones en medios sociales mediante indicadores cuantitativos elementales como el número de seguidores o visitas. Del mismo modo la mayoría aprueba la eficacia de las mismas tanto para lograr notoriedad de marca como resultados directos.

Otra cosa que llama la atención es la aparición de una nueva función en el esquema organizativo empresarial: el community manager. Este puesto de responsable de gestionar y dinamizar las relaciones con la comunidad en los medios sociales a menudo aparece en combinación con otras funciones, generalmente dentro del campo del marketing. Como es lógico, otro actor fundamental en este proceso es el de la agencia especializada, que debe diseñar la estrategia a seguir.

Como era de prever, todos estos cambios significarán un aumento considerable del presupuesto en marketing online. Aunque la mayoría de las empresas consultadas reconocían no haber gastado más del diez por ciento de su presupuesto de marketing en su formato online, también tenían previsto aumentar esta cifra considerablemente para la campaña de este año.

Desde luego, si alguien quiere estar al día de lo que ocurre en redes sociales y marketing digital hay que seguir el blog de Territorio Creativo, así como sus contribuciones en Facebook.