FEDELE
Como informa GAELA, la Global Alliance of Education and Language Associations, los representantes de diecinueve asociaciones de escuelas de idiomas y otros organismos afines de todo el mundo se reunieron en Londres el pasado cuatro de septiembre para debatir algunos asuntos de interés común.

Uno de los temas de discusión fue el diálogo sobre el papel tan importante que desempeñan las agencias de educación en el apoyo a los estudiantes que buscan viajar a otro país con el objeto de estudiar otra lengua.

En esta reunión los asistentes debatieron sobre una declaración conjunta de principios para la contratación ética del estudiante internacional, conocida como la Declaración de Londres, que fue firmada en su momento por los responsables de educación del Reino Unido, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda en 2012, a raíz de las conversaciones en Londres en marzo de 2012 organizadas por la British Council.

Los miembros de la asociación Gaela, entre los que se encuentra FEDELE, estuvieron de acuerdo en que la Declaración de Londres proporciona una valiosa plataforma para informar sobre sus debates en lo que respecta a las relaciones entre escuelas y agencias de idiomas.

Al mismo tiempo, GAELA hizo suyos los principios propugnados por la Declaración de Londres, a saber:

  • Los agentes y los consultores deben practicar una ética empresarial responsable.
  • Los agentes y los consultores deben ofrecer información actual, precisa y honesta de una manera ética.
  • Los agentes y los consultores deben desarrollar relaciones comerciales transparentes con los estudiantes y proveedores gracias al uso de acuerdos escritos.
  • Los agentes y los consultores deben proteger los intereses de los menores.
  • Los agentes y los consultores deben ofrecer información actualizada que permita a los estudiantes internacionales tomar decisiones adecusdas con el fin de seleccionar qué agente o consultor emplear.
  • Los agentes y los consultores deben actúan profesionalmente.
  • Los agentes y los consultores deben trabajar con los países de destino y los proveedores para elevar los estándares éticos y las buenas prácticas.

Más información sobre la Declaración de Londres [PDF].