Jornadas de Profesores Tandem San Sebastián
Tenemos el placer de informaros de que las Jornadas de Formación de Profesores Tandem tuvieron lugar los días 20 y 21 de noviembre de 2009 en Tandem San Sebastián. El programa constaba de exposiciones y talleres interrelacionados. Aprovechando la conmemoración de 25 años de ELE y el simposio del Instituto Cervantes, las jornadas se iniciaron con una revisión de la evolución de la metodología de la enseñanza del español en estos últimos años y la aportación del MCER, con una ponencia de Pilar Melero que llevaba el título Una reflexión sobre el punto de partida, la evolución y el momento actual de ELE.

A continuación tuvo lugar una propuesta práctica de lo que han supuesto estos cambios en los materiales y manuales, y la aplicación de estos materiales en el aula (Fernando Tabernero, de la editorial Edelsa) y entre una y otra charla tuvo lugar un taller que consistía en revisar el pasado en la historia de España con un ejemplo práctico (Ainhoa Álvarez Berdejo, USAC).

La segunda parte del programa se inició con un taller práctico sobre la comunicación en el aprendizaje y en el uso de la lengua (Birgit Berghof, Tandem Madrid), seguido de una exposición sobre la comunicación oral y escrita, haciendo referencia a la competencia discursiva. (Carmen Llamas, Universidad de Navarra).

A continuación tuvieron lugar los talleres impartidos por profesores de escuelas Tandem, unas aplicaciones prácticas del día a día de los profesores que trataron sobre aspectos diferenciados como la interacción oral en el aula, la evaluación de la destreza oral y, como cierre, una explotación didáctica de una película española.

A estas jornadas, asistieron veintiún participantes, siendo la mayoría profesores en activo de escuelas Tandem y de otros centros de enseñanza ELE, tanto públicos como privados, y un reducido número de estudiantes interesados en esta formación.
Al final de las jornadas, se solicitó a los participantes que rellenaran un cuestionario de evaluación sobre las mismas y la satisfacción fue altamente positiva. Se destacó como enriquecedora la variedad de temas y de perfiles de los ponentes, el excelente nivel de los contenidos, el material entregado a los asistentes, la organización, y la posibilidad de compartir experiencias con compañeros de profesión.