Influencia de misiones comerciales en la entrada de alumnos a España

En nuestro informe sectorial 2019 quisimos responder a la pregunta de si las misiones comerciales realizadas por los organismos que promueven el turismo idiomático en nuestro país, se traducían en un crecimiento en la llegada de alumnos de esos países.

Esta pregunta a largo plazo pretende sentar las bases de qué tipo de misiones comerciales traen más alumnos a España y cuánto tardan estas en surtir efecto. Se estudiará en este punto si existe una correlación entre las misiones comerciales realizadas y el aumento, o no, de alumnos de determinados países.

influencia misiones comerciales

En el Plan Estratégico del Turismo Idiomático en España 2009-2012 se determinaban los mercados potencialmente emisores de estudiantes en un ránking. Los centros de enseñanza de español para extranjeros argumentaron que China era el país con mayores perspectivas de crecimiento, seguida por Estados Unidos. La clasificación de los mercados potenciales es la siguiente:

  1. China
  2. EE.UU.
  3. Corea del Sur
  4. Polonia
  5. Europa del Este
  1. Rusia
  2. Japón
  3. Bulgaria
  4. Francia
  5. India

Por su parte, FEDELE ha venido desarrollando misiones comerciales organizadas en colaboración con instituciones públicas y privadas que tienen un gran valor para la promoción del español y del turismo en España, principalmente en los países anteriormente señalados.

CHINA

China es uno de los países que mayor crecimiento muestran en los últimos años, sostenido a lo largo del tiempo. Cada año llegan más estudiantes procedentes de este país y su tasa de crecimiento en base a 2015 es del 121,74%. El creciente interés en los países asiáticos por el aprendizaje del español se refleja en esta evolución.

evolucion estudiantes china

ESTADOS UNIDOS

Por su parte, Estados Unidos era el segundo mercado potencial, pero en los últimos años no ha mostrado un crecimiento en número de estudiantes significativa. De hecho, en 2017 y 2018 acumuló pérdidas de estudiantes, mientras que en este último año ha recuperado valores similares a los de hace cinco años. La variación en base a 2015 es del 3,7%.

evolucion estudiantes eeuu

COREA DEL SUR

De Corea del Sur no se tienen datos de años anteriores, pero muestra un crecimiento considerable de 2018 a 2019. Es otro de los países clave en los que tanto FEDELE como TURESPAÑA y el Instituto Cervantes han centrado esfuerzos. Gracias a las misiones comerciales allí desarrolladas y la apertura del Centro Cervantes se observa una mayor llegada de estudiantes coreanos.

evolucion estudiantes corea sur

POLONIA

Polonia es otro país con un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años en cuanto a número de estudiantes, excepto en el último año en el que cae levemente. Ha experimentado un incremento de casi un 90% de estudiantes en el periodo que va desde 2015 a 2019.

evolucion estudiantes polonia

UCRANIA

Ucrania como ejemplo de país de Europa del Este, representa el crecimiento exponencial de este mercado potencial. A pesar de haber sufrido una caída de los estudiantes que llegaban a España para estudiar español en 2017, en los demás años ha crecido este número llegando a una tasa de crecimiento en base a 2015 de más del 5.000% en los últimos cinco años.

evolucion estudiantes ucrania

RUSIA

El número de estudiantes procedentes de Rusia ha experimentado un crecimiento del 20% en los últimos cinco años. A pesar de la caída al inicio del periodo estudiado, ha mostrado un incremento constante año tras año. Es otro destino en el que se han desarrollado misiones comerciales en los últimos años.

evolucion estudiantes rusia

JAPÓN

Japón es de los pocos países que se definieron como mercado potencial para el sector que ha enviado menos estudiantes en el último año que hace cinco. El número se mantuvo estable en los primeros años, pero en 2018 bajó considerablemente y en 2019 ha remontado, pero sin superar la cifra de 2015.

evolucion estudiantes japon

BULGARIA

Bulgaria es el otro país que ha mermado el envío de estudiantes a España para estudiar español. Obtuvo su mayor cifra en 2017, pero ha decrecido en los últimos años hasta situarse en menos estudiantes que hace cinco años.

evolucion estudiantes bulgaria

FRANCIA

Francia es uno de los principales países de origen de los estudiantes que vienen a España a estudiar español, además ese número ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años. La tasa de variación en base al año 2015 es del 44,14% a pesar de la caída en el último año.

evolucion estudiantes francia

INDIA

El caso de India es otro de los mercados potenciales definidos en el Plan Estratégico del español en España que mayor crecimiento relativo muestran, en su caso del 270% con respecto al número de estudiantes de origen indio en 2015.

evolucion estudiantes india

Tras este análisis se puede determinar la influencia positiva de las misiones comerciales en los mercados emisores de alumnos de español. Destacan los casos de países asiáticos como Corea, China o India, así como en Europa del Este en algunos países como Ucrania.

Estados Unidos, donde se han desarrollado acciones de promoción de España como destino de turismo idiomático de la mano de TURESPAÑA, muestra un crecimiento muy pequeño si tomamos como referente las cifras de los últimos cinco años. En páginas siguientes se estudiará la influencia de países competidores en el sector, cuestión que afecta sin duda a los datos de estudiantes que se han mostrado.

La apuesta por el mercado asiático es sin duda uno de los mayores éxitos de las misiones comerciales llevadas a cabo por FEDELE, cuestión que se seguirá fomentando en los años venideros. En el futuro se plantearán las estrategias a llevar a cabo para seguir consiguiendo resultados beneficiosos para el sector.

Menú