FEDELE
El pasado viernes, 9 de junio, Mari Carmen Timor y Ana Cózar, presidenta y gerente de FEDELE respectivamente, mantuvieron una reunión con la Dirección de Planificación Educativa del Ministerio de Educación. En esta reunión participaron por parte del Ministerio de Educación José María Fernández Lacasa, director general de gestión y planificación educativa del Ministerio de Educación, y David Ferrán Priestley, subdirector general de cooperación internacional y promoción exterior educativa.

Esta reunión se ha planteado como un primer acercamiento al Ministerio de Educación para presentar el sector del español lengua extranjera en España, el trabajo de FEDELE y sus principales necesidades de cara a este ministerio. De esta forma en la reunión FEDELE planteó los siguientes temas:

  • Presentación general de FEDELE y sus escuelas, datos generales y relaciones con otras instituciones (Instituto Cervantes, Turespaña e ICEX). En este caso hicimos hincapié en el papel común de FEDELE y el Ministerio de Educación para la promoción de España como destino educativo.
  • Necesidad de elaborar una estrategia común de promoción de la enseñanza de español en España a través de la red de Consejerías de Educación del Ministerio en todo el mundo. En este punto, explicamos las relaciones puntuales mantenidas entre FEDELE y muchas de las Consejerías de Educación pero la carencia de un plan común y extendido a toda la red.
  • Registro de Centros de Formación No Reglada- Visados. En este punto, se planteó la necesidad de nuestros centros de tener un número de registro en el Ministerio de Educación de cara a la tramitación de visados. Se consultó la posibilidad de permitir la inscripción de los centros acreditados en el Registro de Centros de Enseñanza no Reglada que tiene ese ministerio y en el que en este momento no se admite la inscripción a escuelas privadas de español.
  • Posibilidades de ofrecer créditos universitarios en determinados cursos ofrecidos por nuestras escuelas.

Los representantes del Ministerio hicieron hincapié en el interés del Ministerio de Educación en sumar fuerzas para atraer más estudiantes de español y al mismo tiempo en la promoción del español para aumentar el interés internacional por estudiar español en la enseñanza reglada. En este sentido, se informó de que el Gobierno de España está en este momento diseñando un Plan Estratégico para la promoción internacional del español.

Para FEDELE esta ha sido una gran oportunidad tanto de presentar la oferta educativa de los centros federados como de establecer una vía de colaboración con una administración que juega un papel fundamental en la enseñanzan de nuestro idioma.

Derechos de imagen de portada: FEDELE.