Evolución del español como lengua extranjera en la Unión Europea

El español es una de las lenguas más estudiadas actualmente en el mundo. La enseñanza del español como lengua extranjera ha cobrado un fuerte auge en los últimos años gracias al creciente peso demográfico y económico de los hispanohablantes; y la favorable proyección internacional de la cultura en español, apoyada en el importante elemento hispano de los Estados Unidos y en su irradiación cultural en todo el mundo.

En el siguiente artículo vamos a exponer la evolución del español como lengua extranjera en Europa. Vamos a desarrollar cuatro puntos principales:

  • Evolución del número de alumnos del español en la Unión Europea
  • ¿Cuáles son las preferencias de estudio de los alumnos europeos?
  • El valor añadido de estudiar español en España

Evolución del número de alumnos del español en la Unión Europea

El estudio del español a nivel europeo viene determinado por los programas de educación primaria y secundaria desarrolladas por las instituciones europeas y por las inercias institucionales asentadas en la unión (Por ejemplo, que el español no sea una lengua de trabajo de la Comisión Europea supone un detrimento para el estudio de este, en contraposición de lenguas como el alemán o el francés).

Los idiomas más estudiados de la Unión Europea son el inglés y el francés, por sus influencias históricas e institucionales, principalmente. El español se disputa la tercera plaza junto con el alemán. No obstante, se ve una evolución leve pero constante de crecimiento en cuanto a alumnos de español en distintos ciclos de enseñanza primaria, secundaria y formación profesional (durante el periodo 2013-2016).

Se ve más claro en la siguiente gráfica:

Según los informes de Eurostat en 2019 el español es la única enseñanza como lengua extranjera que experimenta un crecimiento. De aquí se puede extraer varias conclusiones:

  • Por un lado, el crecimiento sostenido de la enseñanza del español como lengua extranjera y las oportunidades que pueden significar para escuelas y centros que imparten español a la hora de mejorar, profesionalizar o ampliar conocimientos de la formación básica.
  • El mayor conocimiento del español dentro de la Unión Europea conlleva más oportunidades de negocio y economía cruzadas, además de una apertura de España a Europa y de Europa a los países hispanos.
  • Cabe destacar que, si se culmina el proceso denominado ‘Brexit’ en el que Reino Unido abandonaría la Unión Europea, puede conllevar cambios en las lenguas de trabajo de la Comisión Europea y que el español cobre aún más fuerza dentro de las instituciones europeas.

¿Qué quieren estudiar los alumnos europeos?

Los jóvenes europeos quieren estudiar el español como segunda lengua extranjera. Esto se extrae de los datos recogidos por ‘Flash Eurobarometer 466 (2018)’ donde se realizó una muestra encuesta aleatoria entre las edades de 15 a 30 años.

Tal y como mostramos en el siguiente gráfico, son 25 países de los 32 en los que se realizó la encuesta cuyas respuesta más habitual es el español.

Dentro de los 25 países que quieren estudiar español como segunda lengua debemos destacar los siguientes, cuyos índices son más elevados al resto y, por tanto, indica un mayor interés en español como lengua extranjera:

  • Irlanda con un 41%
  • Países Bajos con un 42%
  • Reino Unido con un 34%
  • Italia con un 34%
  • Dinamarca con un 33%

Podemos extraer las siguientes conclusiones:

  • El estudio del español está en auge tanto en la enseñanza pública como en la privada dentro de la Unión Europea. Misiones comerciales y el trabajo de organismos como Turespaña ayudan a estos datos.
  • Existen muchas oportunidades dentro de Europa en mercados centro-europeos. Los centros y escuelas deben aprovechar estos datos y crear vinculación profesional con los nuevos centros ELE fuera de España.

El valor añadido de estudiar español en España

Según el ‘Atlas de la lengua española en el mundo’ publicado por Fundación Teléfonica: Los motivos para estudiar español varía según los países y las personas. En Europa occidental y del norte, el español es a menudo la tercera o la cuarta lengua en las preferencias de los estudiantes. En Francia, principal cantera europea de escolares que estudian español es la segunda lengua extranjera elegida de forma mayoritaria.

La evolución positiva tanto a nivel de estudiantes como a nivel interés por el español dentro de Europa nos indica el buen estado de salud que muestra el español dentro de la unión.

El español en España debe constituirse como un elemento indispensable para la enseñanza complementaria y transversal para los estudiantes de español a nivel europeo. La creación de relaciones internacionales entre centros de español, intercambios de idiomas y las políticas públicas deben enfocarse en este aspecto.

Los centros y escuelas de español en España gracias a su oferta lingüística e inmersiva, pueden competir a nivel europeo para captar alumnos. Deben desarrollarse estrategias de marketing aplicadas a cada mercado (adaptando mensajes, idioma e imágenes) para fomentar la entrada de alumnos. El desarrollo de la marca ‘Español en España’ y la colaboración estrecha de la federación con entidades públicas, embajadas y organismos privados, ayudará a crear estar sinergias internacionales.

Bibliografía

MORENO FERNÁNDEZ, F. (2016). Atlas de la lengua española en el mundo. Barcelona: Ariel.

FERNÁNDEZ VÍTORES, D. (2019). El español: Una lengua viva. Informe 2019 [Ebook] (Primera ed.). Madrid. Edición: Instituto Cervantes. Disponible en: https://www.cervantes.es/imagenes/File/espanol_lengua_viva_2019.pdf

THE EUROPEAN EDUCATION AREA. (2020). Flash Eurobarometer 466.

evolucion del español en la UE-01
evolucion del español en la UE-01
evolucion del español en la UE-02