FEDELE
Como cada año el Instituto Cervantes ha publicado su informe El español: una lengua viva, que en esta ocasión aparece al mismo tiempo que se celebra el Día E.

La cifra de personas que hablan español calculada por el Instituto Cervantes parte de los censos oficiales realizados en los últimos catorce años, así como en las estimaciones oficiales de los Institutos de Estadística de cada país y en las de las Naciones Unidas para los cuatro últimos ejercicios.

En total, esta institución calcula que hoy hablan español aproximadamente unos 559 millones de personas. En esta cifra se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de dominio limitado y los estudiantes de español como lengua extranjera.

Algunas de las cifras más interesantes que se pueden encontrar en este informe son estas:

  • El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín. Y también es la segunda lengua en el cómputo global de hablantes, como hemos indicado anteriormente.
  • En 2030 los hispanohablantes constituirán el 7,5 % de la población mundial. Esta cifra dentro de un máximo de cuatro generaciones se convertirá en un 10 % de la población mundial.
  • Unos 470 millones de personas tienen el español como lengua materna, lo que significa un 6,7 % de la población mundial.
  • La cifra de alumnos que estudian español como lengua extranjera sobrepasa los 21 millones, es decir, un millón y medio más que en 2014.
  • Los países europeos en los que más ha aumentado el número de estudiantes de español son Francia, Italia, Alemania e Irlanda.
  • Estados Unidos, Brasil y Francia están a la cabeza en números absolutos de estudiantes de español.
  • Hay que tener en cuenta que más de 41 millones de estadounidenses tienen un dominio nativo del español, si bien la población hispana en el país ronda los 53 millones.
  • También destaca en este sentido el crecimiento de estudiantes de español en África subsahariana. Los países del área con mayor número son Benin, Costa de Marfil, Senegal, Gabón y Guinea Ecuatorial.

Después de ver estos datos, aconsejamos a todos nuestros lectores que le echen un vistazo directamente a la publicación, porque seguro que encontrarán información relevante: El español: una lengua viva – Informe 2015.