Entrevista a Miguel Ángel Benito Sánchez, presidente de AEECYL

Miguel Ángel Benito Sánchez nació en Barakaldo en 1965. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca empezó su carrera como profesor de lengua y literatura en la Universidad Pontificia en Salamanca, donde entró en contacto con el mundo del español para estudiantes extranjeros de diferentes países.

En 1997 funda el Colegio Delibes con la idea clara de dar un servicio de calidad basado en la inmersión lingüística y cultural en una ciudad única y singular, Salamanca. Los inicios no fueron fáciles, pero la ilusión, el tesón, el esfuerzo y la constancia han hecho que aquel proyecto ilusionante sea hoy, más de veinte años después, una realidad bien consolidada.

¿Por qué se fundó la asociación?

La Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León (AEECyL) nació en 1996 con el objetivo de aunar intereses y unificar la imagen de los centros educativos que la componen. Lograr así una  mejor y mayor interlocución con los organismos públicos y privados para defender la promoción de la Lengua y la Cultura españolas. De igual forma para poder llevar a cabo un control de la calidad de los centros que son miembros de la Asociación.

El hecho de formar parte de la Asociación permite a los centros poder mantener relaciones de cooperación con diferentes organismos públicos como Gobierno autónomo y Ayuntamientos en diferentes ámbitos como la organización de eventos promocionales, o la creación y aplicación de mecanismos que garantizan la calidad de las diferentes Escuelas.

¿Qué garantías ofrece un centro de FEDELE a sus clientes?

La AEECyL es miembro fundador de la Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, FEDELE. Esto permite a los centros que forman parte de nuestra asociación acreditar una calidad contrastada y estar sometidos a controles periódicos por parte del Instituto Cervantes, solo las escuelas que poseen acreditación del Instituto Cervantes pueden formar parte de FEDELE. 

Un centro FEDELE ofrece a sus clientes un estatus de calidad en la Enseñanza de Español en España. Todas las escuelas que forman parte de la Federación se benefician de las líneas prioritarias en las que trabaja FEDELE:

La formación continua de los profesores y los directivos de nuestros centros, la promoción de nuestros cursos en las ferias y eventos del sector en España y fuera de España y por supuesto de un continuo desarrollo empresarial para los propietarios de las escuelas. 

Aunque lo más importante que puede ofrecer FEDELE a sus clientes es la intercomunicación creada entre los centros de las diferentes comunidades autónomas. A lo largo del año, FEDELE organiza numerosos encuentros para debatir pasado, presente y futuro del sector. El crecimiento y la perspectiva en esos casos es también un aprendizaje constante.

¿Qué cambios has visto en estos años?

El sector es una montaña rusa. Esto es innegable. Es cierto que goza de buena salud y que su crecimiento puede ser infinito pero debemos estar atentos a los cambios. El cliente está en continuo proceso de cambio, al igual que los tiempos que corren. Hace más de 25 años el mercado estaba copado por estudiantes individuales. Hoy en día los grupos han tomado la delantera y el estudiante individual se ha convertido en un tesoro que debemos cuidar y potenciar para alcanzar cifras de otras épocas.

Ganar la confianza del estudiante individual a través de un servicio personalizado y de calidad, alejándonos del volumen y la magnitud de los grupos dotará a nuestros centros de un feed back que seguro que nos hará crecer. Cuidar y respetar la motivación personal del alumno que llega a nuestros centros es fundamental.

¿Por qué estudiar en Castilla y León?

Son muchas las razones que hacen de Castilla y León una región única y singular para estudiar español. Somos la cuna del español. La inmersión lingüística y cultural en nuestra región están garantizadas.

Castilla y León es además una comunidad muy segura, de pequeñas y accesibles ciudades, bien comunicadas, con aeropuertos e infraestructuras que garantizan un viaje cómo, rápido y seguro al destino elegido.
Estamos hablando de una región repleta de Arte y Cultura. Venir a hacer un curso a una de las escuelas de la AEECyL es una garantía de inmersión real en las entrañas socioculturales de un país. El español no hay que aprenderlo, hay que vivirlo, repetimos a menudo.

Nuestra gastronomía está en continuo desarrollo y los alumnos disfrutarán de unas viandas originales y sabrosas saliendo de tapas a diario.
Nuestra ubicación en el corazón de España, nos facilita la movilidad del alumno y la adquisición de nuevas y diferentes impresiones de las regiones y ciudades adyacentes.

Castilla y León quizá sea una de las regiones que mejor combina lo rural con lo urbano. El campo y la ciudad. Partimos de una idea clara, debemos dar al estudiante la visión de una España global, sin olvidar nuestro origen, lo autóctono.

Castilla y León está bañada por innumerables ríos, lagos, piscinas naturales, estanques y una enorme extensión de zona montaña para quien busca aventura en sus ratos libres. Es una región única.

El clima es un factor fundamental para los estudiantes que deciden visitar Castilla y León, con inviernos fríos, secos y soleados. La primavera y el otoño son suaves, con temperaturas agradables y el verano es cálido y perfecto para disfrutar de las noches de terraza a la luz de la luna.

Pero el aspecto más diferenciador y notable de nuestra Región es la gente que vive aquí, gente acogedora, amable, entrañable y auténtica. Te estamos esperando. Castilla y León es VIDA.