Entrevista a Carlota Rylance, presidenta de EEA (Asociación de Escuelas de Español en Andalucía)

La Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros quiere presentar a Carlota Rylance, presidenta de la Asociación de EEA (Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía) desde 2018 para que aporte su visión sobre la enseñanza del español en las escuelas andaluzas.

Carlota, nacida en Jerez de la Frontera, tras finalizar sus estudios relacionados con la enseñanza del español a extranjeros, tomó la dirección del departamento de español de la escuela Tenidiomas. Hasta entonces, ha compaginado sus tareas de gestión y dirección con la docencia, algo que le apasiona.

  • ¿Cuándo y por qué se fundó la asociación EEA?

AEEA (Asociación de Escuelas de Español en Andalucía) se fundó el 8 de noviembre de 1991. El motivo de su fundación fue la situación en la que se encontraba el sector de la enseñanza ELE en Andalucía. Cada vez había más estudiantes de español en escuelas que no reunían los requisitos básicos para satisfacer el proceso de enseñanza de los estudiantes. Por este motivo, escuelas con la acreditación SACIC de Instituto Cervantes y reuniendo unos criterios de calidad consideraron crear una asociación que representara a escuelas de español profesionales y centrados en el bienestar de los estudiantes.

  • ¿Cuántos miembros la fundaron y cuántos sois en la actualidad?

La asociación fue fundada por un grupo de 18 escuelas, pero actualmente somos un total de 32 escuelas. Estas escuelas representan las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Poco a poco vamos ampliando el grupo y esperemos que pronto podamos tener representación de todas las provincias de Andalucía.

  • ¿Con qué membresías o certificados de calidad cuentan como asociación?

Nuestra asociación está formada por escuelas que han pasado por el proceso de acreditación del Instituto Cervantes, esto hace que los centros asociados tengan un estándar de calidad que demuestra que las escuelas trabajan duro por el sector ELE.

La asociación pertenece a FEDELE, la federación de escuelas de español en España, que tiene contacto directo con instituciones públicas como el Instituto Cervantes, ICEX, universidades, etc.

Actualmente, disponemos de convenios con universidades como la UCAM o con asociaciones extranjeras como UNOSEL que nos permite estar al día con las novedades del sector idiomático. De igual modo, también trabajamos junto a instituciones públicas regionales como Turismo Andaluz y Extenda que nos permite desarrollar nuestro trabajo promocionando nuestra región en el extranjero.

  • ¿Cuál es el objetivo principal de la asociación?

El principal objetivo de EEA es garantizar la calidad de enseñanza del español y promocionar el aprendizaje del español y las escuelas miembros. El sector de la enseñanza ELE ha cambiado mucho en los últimos años y la asociación debe ser capaz de poder adaptarse a los cambios ofreciendo la mayor profesionalidad posible.

Para poder cumplir los objetivos anuales, los socios nos reunimos varias veces al año realizando cursos de formación (profesores, directivos, equipo de marketing, administración) y asistiendo a asambleas para poder conversar sobre los temas actuales del sector y decidir sobre las futuras acciones de EEA para seguir creciendo.

  • ¿Cómo ha sido la evolución del sector ELE en su región en los últimos años?

Como he comentado anteriormente, el sector ELE ha evolucionado mucho y continua en constante cambio. En los últimos 6 años, el número de estudiantes en las escuelas de EEA ha crecido en un 50%, llegando a tener en el último año más de 30.000 estudiantes. Pero no solo en número de alumnos se ha cambiado, también la forma de dar clases, el uso de las nuevas tecnologías en el aula, el motivo de los estudiantes para aprender español… debemos pensar en un cambio global del sector.

  • ¿Qué retos tiene por delante la asociación y qué herramientas posee para enfrentarlos?

Como he comentado anteriormente, el sector ELE es un sector que está en constante cambio. A veces es difícil poder estar al día de las últimas novedades en los aspectos de educación, marketing, recursos humanos, etc. Por este motivo, desde la asociación contamos con una red de profesionales que nos ayudan a estar informados y a recibir cursos de formación cada año.

El principal propósito de las escuelas de EEA es ofrecer a los estudiantes una enseñanza y unos servicios de calidad. Para ello es imprescindible contar con unos buenos profesionales y unas buenas condiciones en la escuela. Es por eso que en Español en Andalucía queremos apostar por una situación más estable, luchando para desestacionalizar la demanda y apostando por la profesionalización de la oferta. Una mejora de este tipo redundará en unas condiciones de trabajo mejores tanto para los profesionales de la enseñanza del español, corazón y motor de nuestra actividad, como para los propios centros, con una ampliación de los objetivos y las acciones de formación continua y con nuevas propuestas de programas de estancias lingüísticas basadas en la innovación.

Otro de los principales retos es poder representar a todas las escuelas acreditadas que cumplen con unos requisitos de calidad y compromiso con el sector. Y, por supuesto, seguir creciendo en número de estudiantes y promocionar el español en diferentes mercados.  

  • ¿Qué les diría a los estudiantes de español que están contemplando su región como destino para realizar su estancia lingüística?

Las escuelas de EEA ofrecen una variada gama de cursos de español en los lugares más atractivos de Andalucía, de forma que el estudiante puede elegir entre la costa, las ciudades monumentales, los más bellos pueblos andaluces o combinar más de una de las opciones anteriores. El estudiante encontrará una amplia oferta de cursos de la mayor calidad, con los mejores servicios y de la mano de excelentes profesionales. Se ofrecen desde los cursos generales de lengua hasta cursos para profesionales, todos ellos adaptados a la edad y el nivel de conocimientos del alumno, además de un programa complementario de actividades y varias posibilidades de alojamiento.

A esto se le puede añadir las características del destino:

–          La belleza de su geografía

–          El clima andaluz, que nos ofrece más de 300 días de sol al año

–          La cultura andaluza y su historia

–          El arte y las tradiciones

–          El carácter de las personas andaluzas

–          Su gastronomía

–          Su oferta deportiva y de ocio

–          Sus medios de transporte

Logo aeea