FEDELE Comunidad Valenciana

Continuando con la sección de minientrevistas en nuestro blog, le toca el turno ahora a Victoria Sanahuja, presidenta de FEDELE Comunidad Valenciana y directora de Hispania, escuela de español. Estas son las preguntas que le hemos planteado a Victoria y sus correspondientes respuestas.

¿Qué papel ha jugado hasta ahora la Comunidad Valenciana en el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera en España?

Es cierto que la enseñanza de ELE en la Comunidad Valenciana no tiene una tradición tan arraigada como otras comunidades, pero en la actualidad podemos ver que el sector de la enseñanza del español en la Comunidad Valenciana goza de gran salud y está en pleno auge. Cada año más estudiantes eligen aprender español en la Comunidad Valenciana y eso se puede ver en el aumento de estudiantes por escuela y en la aparición de nuevas escuelas. Esperamos que esta realidad siga por el mismo camino en los próximos años y que vengan muchos estudiantes no solo a la Comunidad Valenciana sino a todo el país.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la oferta educativa ELE en esta comunidad?

Desde el punto de vista de la oferta educativa, no podría hablar de qué aspecto prevalece sobre otro, ya que la oferta educativa de las escuelas de la Comunidad Valenciana es muy variada y cada escuela tiene su esencia, que la hace única y especial, así que todas las escuelas tienen un encanto que las diferencia de las demás. Si tuviésemos que hablar de aspectos comunes y relevantes en la oferta educativa, citaría la formación de nuestros profesores.

Los profesores de español que tenemos en nuestras escuelas vienen con muy buena base lingüística y eso se traduce en una oferta de mucha calidad. Además, por supuesto, la Comunidad Valenciana es muy rica desde el punto de vista cultural, histórico, gastronómico y de ocio. La oferta de ocio que ofrece la Comunidad Valenciana enriquece la oferta educativa que ofrecen nuestras escuelas. Por otra parte, desde el punto de vista de prácticas en empresa, la Comunidad Valenciana ofrece un amplio abanico de posibilidades pues diferentes sectores de la industria de nuestro país nacen y se desarrollan en nuestra comunidad.

¿A qué retos se enfrentan las escuelas y la asociación en la actualidad? ¿Cómo está previsto encararlos?

En mi opinión el reto más importante es el de dotar a FEDELE del prestigio y visibilidad a nivel mundial que merece. Como asociación, se nos tiene que conocer en todo el mundo, al igual que se conocen asociaciones homólogas de otros países, y esto se tiene que traducir en respeto por nuestras escuelas y confianza. Por otra parte, es muy importante que desde cada escuela se crea en FEDELE y que se apueste por la calidad y transparencia como objetivo principal. La calidad parte de la formación a nuestros equipos, la honestidad y la transparencia y eso es algo que debemos compartir todas las escuelas de FEDELE.