Hoy queremos presentaros el proyecto ELEncuentro de culturas, una iniciativa de la Escuela de español Málaga Sí que nace como fruto de la colaboración entre varias escuelas de ELE de España y América Latina y tiene como objetivo principal crear un espacio de comunicación e intercambio de contenidos y experiencias sobre la(s) cultura(s) hispánica(s). Actualmente participan en el proyecto, junto a Málaga Sí, dos centros de Argentina (Mundo Español y Puerto BA), uno de Colombia (EICSL), uno de Panamá (Ileri), uno que desarrolla su labor docente en Ecuador, Bolivia y Perú (Academia Latinoamericana), uno de Honduras (Ixbalanque), dos de México (Cuernavaca Language School y el CLAHPE de la Universidad de Morelos) y otros dos de Costa Rica (Academia Tica y Academia D’Amore).

La idea surge en enero de 2009 y pretende ser punto de encuentro de estudiantes de español interesados por los riquísimos y variados aspectos socioculturales de los países de lengua española. Pensamos que este blog puede servir de puente transmisor de las realidades en las que nuestros alumnos de español están llevando a cabo su experiencia de inmersión lingüística. Constantemente trabajamos en clase con textos e información sobre lugares, personajes, gastronomía o costumbres de los distintos países hispanoamericanos y qué mejor que textos elaborados por profesores de español, ordenados, agrupados y por niveles…

Estamos convencidos de que, entre todos, podemos desarrollar una labor de construcción de contenidos y un proceso de aprendizaje colaborativos, acortando las distancias gracias a las herramientas que la Web 2.0 nos ofrece y, por supuesto, unidos por la lengua común que, como nativos o aprendices, compartimos. Os invitamos a que os paséis por el blog, a que lo llevéis al aula, a que lo recomendéis y a que participéis con vuestros comentarios.