El español: una lengua viva 2016
Un año más, el Instituto Cervantes publica su estudio sobre la situación de la enseñanza del español en el mundo. En este informe anual se hace un repaso por los diferentes aspectos que inciden en estas cifras, en especial el español como activo ecónomico y la situación de nuestra lengua en la red, la ciencia y la cultura.

Esta publicación se completa con un apartado sobre el trabajo realizado por el Instituto Cervantes en estos primeros veinticinco años de funcionamiento, así como las conclusiones a las que se llega y los retos más importantes que debe encarar el español en el momento actual.

Como viene siendo habitual en este tipo de estudios, el capítulo dedicado a las cifras nos ofrece una radiografía muy completa en números del papel que nuestra lengua está asumiendo en el panorama internacional. Se subraya, por ejemplo, que, por cuestiones demográficas, «el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende».

Como cierre de la publicación, la lectura del apartado de conclusiones y retos permite a los lectores comprender la naturaleza de los desafíos a los que la promoción del español como vehículo de comunicación internacional se enfrenta.

Enlace al documento El español: una lengua viva 2016 [PDF].