Recordamos a todos los centros federados que los días 22 y 23 de mayo tendrá lugar en Sevilla en CLIC el curso sobre autonomía del aprendizaje de los alumnos de español impartido por Nuria Vaquero y que se encuentra dentro del programa de formación conjunta Instituto Cervantes – FEDELE.

El curso va dirigido a los profesionales docentes, con cierto grado de experiencia, interesados en conocer y llevar a cabo una reflexión sobre cómo contribuir desde las aulas al desarrollo del perfil del alumno como aprendiente autónomo y cómo trabajar en los contextos de enseñanza de segundas lenguas en aras a una asunción efectiva de la responsabilidad del alumno en la propia gestión del recorrido de aprendizaje a través de una segunda lengua. El curso que proporcionará propuestas prácticas y aplicables en el aula trata de dar respuestas de este tipo: ¿Qué se entiende por autonomía del alumno? ¿Qué dimensiones incluye? ¿Qué lugar ocupa la autonomía de aprendizaje en los currículos de segundas lenguas? ¿Cómo se puede desarrollar en el aula?

Los objetivos de esta acción formativa son:

  • Reflexionar sobre el concepto de autonomía de aprendizaje y el desarrollo del perfil del alumno como aprendiente autónomo relacionados con los procesos de aprendizaje de idiomas.
  • Abordar el tratamiento de la dimensión del alumno como aprendiente autonónomo en los documentos curriculares.
  • Tomar decisiones de planificación curricular (diseño curricular y gestión de aula) que permitan atender al desarrollo del perfil del alumno como aprendiente autónomo.
  • Manejar técnicas docentes y analizar actividades de aula que tienen como objetivo el desarrollo de los alumnos como aprendientes autónomos.

En el curso de tratrán los siguientes contenidos:

  • El concepto de autonomía en el proceso de aprendizaje de idiomas.
  • El perfil del aprendiente autónomo en el currículo y en el aula.
  • Uso estratégico de procedimientos de aprendizaje: autorregulación de factores cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua.
  • Criterios, procedimientos y materiales para abordar en el aula el desarrollo de la dimensión del alumno como aprendiente autónomo.

Los interesados en participar en este curso, como siempre, deben ponerse en contacto con la secretaría de FEDELE.