LibroQueremos recordar a todos los lectores de este blog que aún está abierto el plazo de inscripción para el programa de formación de profesores organizado de manera conjunta por el Instituto Cervantes y FEDELE. La próxima semana tendrá lugar en Málaga el curso sobre explotación de recursos didácticos en el aula dei idiomas, impartido por Nuria Vaquero los días 20 y 21 de marzo. Todos los interesados, como siempre, deben ponerse en contacto con la secretaría de FEDELE a la mayor brevedad posible para hacer su inscripción. Recordamos que la matrícula es gratuita y que está dirigido a profesores de centros federados y escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes.

El curso va dirigido a los profesionales docentes, con cierto grado de experiencia, interesados en familiarizarse con distintas técnicas para utilizar diferentes recursos en el aula con fines didácticos y desarrollar habilidades para la puesta en marcha de actividades (publicadas y de elaboración propia) que giren en torno a la explotación de recursos del aula.

¿Cómo utilizar el espacio físico del aula?, ¿cómo utilizar el vídeo como recurso en la dinamización de actividades?, o ¿cómo utilizar realia y materiales auténticos como recursos para la clase de español como lengua extranjera?, son algunas de las preguntas a las que dará respuesta el curso.

Los objetivos del curso son:

  • Valorar la rentabilidad para el aprendizaje del uso de distintos recursos en el aula.
  • Familiarizarse con técnicas para utilizar diferentes recursos del aula con fines didácticos.
  • Desarrollar habilidades para la puesta en marcha de actividades (publicadas y de elaboración propia) que giren en torno a la explotación de recursos del aula.
  • Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos en relación con las actividades, la secuencia didáctica, el perfil de los alumnos y el tipo de curso.

Y, por su parte, los contenidos:

  • Principios metodológicos y planificación de la actividad académica en ELE.
  • El espacio físico del aula (paredes, suelo, etc.) y su contenido (pizarra, retroproyector de transparencias, etc.) como recurso para la clase de idiomas.
  • Las imágenes como recurso para la clase de ELE. Imágenes en distintos soportes (carteles, murales, tarjetas, etc.) y su rentabilidad en el aula.
  • El uso del vídeo como recurso en la dinamización de actividades y propuestas para el aula (televisión, publicidad audiovisual, cine y material didáctico como soporte audiovisual).
  • La música como recurso en la dinamización de propuestas para el aula.