competencia digital docente

Dentro del programa de formación de profesores de las escuelas federadas que presentamos la semana pasada hay una propuesta de módulo sobre recursos digitales que no falta desde los inicios de esta iniciativa, cuando el Instituto Cervantes y FEDELE pusieron en marcha la primera tanda de talleres didácticos para profesores de español. Este curso se organiza en dos apartados imbricados entre sí: una introducción general pero muy práctica sobre qué es la digitalidad y una sección más concreta en el que se desmenuza el funcionamiento de la plataforma AVE de enseñanza del español.

La tecnología aparece hoy en día como un campo de desarrollo que no puede dejarse de lado sin coste profesional. Desde la administración al propio mercado laboral se nos presiona para que nos pongamos al día en aquellas novedades tecnológicas que afectan no sólo a nuestra vida laboral sino también en muchos aspectos públicos y sociales. El mundo de la enseñanza del español no podía ser menos, en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que la materia de aprendizaje con la que trabajamos en nuestras aulas es pura comunicación y no debe verse cercenada de una dimensión con tanto peso en la actualidad como la puramente digital. Es por eso por lo que el curso sobre recursos digitales sigue siendo uno de los más demandados por los profesores de las escuelas federadas.

En el primer bloque del taller se ofrece una panorámica general del estado actual de la web, sus componentes puramente tecnológicos pero también sus implicaciones sociales y los cambios que las nuevas aplicaciones están generando en los medios de comunicación. Blogs, wikis, podcasting, redes sociales han revolucionado la manera en la que generamos y consumimos información, así como los canales y usos de comunicación personal y profesional. Este cambio de paradigma ha significado al mismo tiempo un vuelco en la manera en que se plantean los procesos de enseñanza y aprendizaje tanto de manera general como de forma específica en la adquisición de segundas lenguas. Teniendo en cuenta además la importancia que el Marco Común Europeo de Referencia otorga a los aspectos sociales y comunicativos de la enseñanza de un idioma extranjero se hace evidente que los llamados social media se han convertido en poderosísimas herramientas de aprendizaje.

En la segunda sección del curso se presenta el Aula Virtual del Español (AVE), la plataforma líder en el sector de enseñanza online de nuestra lengua. En esta presentación se nos muestra el entorno didáctico que permite al alumno el aprendizaje de la lengua de una manera natural. Hay que tener en cuenta que la plataforma ofrece diferentes modalidades para la realización de los cursos (presencial, semi-presencial y a distancia), adaptadas a las necesidades del participante. En los cursos del AVE, el alumno puede desenvolverse adecuadamente en español en situacione variadas, estudia la lengua española en todos sus aspectos (gramática, léxico, fonética, ortografía) y tiene la posibilidad de conocer la realidad sociocultural del mundo de habla hispana así como su enorme riqueza y diversidad.

Recordamos que este curso sobre competencia digital docente para profesores de ELE tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo en Benalmádena, Málaga. En este enlace (PDF) se puede encontar toda la información sobre objetivos y contenidos del módulo y en este otro está el formulario de inscripción. Este programa de formación está dirigido a profesionales que ejercen su labor en centros federados o asociados con el Instituto Cervantes.

Créditos de la imagen.