Firmado un convenio para ensalzar a Salamanca como destino de turismo idiomático

“La enseñanza del español es un sector que tiene mucho que decir en la economía local”, así lo ha expresado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo. En la mañana de hoy, día 24 de septiembre de 2020 se ha presentado el convenio que ha firmado el Ayuntamiento con la Asociación de Escuelas de Español de Castilla y León. En representación de las escuelas ha estado el presidente de la asociación, Miguel Ángel Benito y, además, se ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Fernando Castaño.

El regidor salmantino ha reconocido que las escuelas de español, por su propio perfil, constituyen uno de los sectores “más golpeados por las consecuencias de la pandemia mundial”. Según ha explicado, “están lidiando con un impacto económico enorme”, porque su sostenibilidad está condicionada por lo que pasa en el resto del mundo y por las restricciones en países que constituyen su principal nicho de mercado.

Desde esta perspectiva, ha abundado el alcalde, desde el ayuntamiento “tenemos muy claro que el turismo idiomático es una de nuestras principales fortalezas de ciudad y dejar gripar este motor de empleo y de riqueza es algo a lo que no estamos dispuestos”. “Si hemos conseguido tener un nombre propio a nivel mundial como referencia en la enseñanza del español es gracias a la excelencia de nuestras escuelas, que tienen el aval del control de calidad del Instituto Cervantes, y, por supuesto, el reconocimiento y el apoyo de este ayuntamiento”, ha añadido.

En relación con el convenio, el alcalde se ha referido, en primer lugar, a la línea de ayudas dotada con 96.000 euros y dirigida a colaborar con la implantación de medidas higiénico-sanitarias en los centros, recogidas en la Guía de Medidas Covid-FREE, elaborada por la marca Salamanca, Ciudad del Español.

Tal y como ha detallado, cada escuela podrá recibir una subvención máxima de 6.000 euros por este concepto, que además es compatible con otras ayudas públicas para estos mismos gastos subvencionables y que supondrá un alivio para la inversión en la instalación de elementos tales como mamparas, medidores de temperatura, alfombras desinfectantes, entre otros.

En segundo lugar, a través de este acuerdo, el consistorio subvencionará actuaciones de comunicación y de promoción internacional de Salamanca como destino de turismo idiomático, también contempladas en la Guía Covid-FREE. Para este apartado, la Sociedad de Turismo destinará un total de 100.000 euros, entre 2020 y de 2021.

Ambos tipos de ayudas, ha explicado, subvencionan actuaciones realizadas en el período comprendido entre el 15 de junio de este año, hasta el 31 de diciembre de 2021, lo que significa que pueden solicitarse con carácter retroactivo.

Asimismo, ha comentado que el convenio contempla una tercera vía de apoyo que es la de informar puntualmente a la asociación de todas las convocatorias de ayudas municipales a las que puedan acogerse.

“Con este acuerdo apoyamos a las escuelas e indirectamente también a las familias de acogida de estudiantes, a los comercios, a la hostelería, a las agencias de viaje y a todos los sectores que transversalmente se benefician del turismo idiomático”, ha valorado el alcalde, y ha concluido mostrando su seguridad de que “entre todos, conseguiremos mantener el nombre de Salamanca, Ciudad del Español, como una marca de prestigio mundial y lograremos proyectar nuestra imagen de ciudad segura y que sabe adaptarse a las exigencias de estas circunstancias que nos ha tocado vivir”.

Menú