La Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Andalucía, EEA, que agrupa a todas las escuelas dedicadas a la enseñanza de español a extranjeros que han sido inspeccionadas y reconocidas por el Instituto Cervantes, y que a su vez forma parte de FEDELE Federación de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, expresa su preocupación y alarma por la nueva línea de negocio que Inturjoven ha comenzado a desarrollar consistente en ofertar estancias y cursos de español para extranjeros, interfiriendo y compitiendo con el sector privado existente en Andalucía.

Inturjoven es una empresa de la Junta de Andalucía, perteneciente a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, y está llevando a cabo una actividad mercantil pura y dura dirigida a una clientela selecta. Estos cursos no van dirigidos a inmigrantes ni a minorías desfavorecidas, sino al contrario apuntan a un público americano y europeo de clase media alta. Todo ello con un gran despliegue de medios procedente de su financiación pública y con unos niveles de coste inasequibles para las empresas privadas del sector.

La asociación empresarial de escuelas de español para extranjeros teme las pérdidas que esta competencia desleal va a ocasionar entre sus centros asociados y entre sus trabajadores, y lamenta profundamente la falta de consideración y respeto mostrada por unos dirigentes que con los impuestos de las empresas andaluzas financian la competencia a las mismas.
En consecuencia, se solicita, a quien corresponda, el cese inmediato de la citada actividad por ser lesiva para los intereses de un sector que está luchando por mantener el empleo.

Estas prácticas de la Administración, se están convirtiendo en habituales afectando a varios sectores y ya fueron denunciadas en el Parlamento Andaluz, el 5 de noviembre de 2010, Parlamento que instó al Consejo de Gobierno a “impedir la competencia desleal a los sectores productivos de nuestra comunidad realizada por el sector público empresarial”

Fdo.
D. Bernhard Roters, Presidente de la Asociación Español en Andalucía
D. Eduardo A. de Cienfuegos, Secretario de la Asociación Español en Andalucía
Dª Cristina Sáinz Gutiérrez, Vocal EEA de la Provincia de Cádiz