En las próximas líneas vamos a desarrollar cuáles son las características que las entidades públicas y privadas están demandando en un profesor ELE nativo ya que no basta con tener el español como lengua materna. El objetivo del presente artículo es responder a decenas de personas que, todas las semanas, se hacen esta preguntan con la ilusión de comenzar un nuevo proyecto profesional fuera de España.

En las siguientes líneas veremos:

  • Titulación necesaria para ser profesor ELE en el extranjero
  • Diplomas de acreditación docente (DAD)
  • Estudio de máster
  • Empleabilidad

TITULACIÓN NECESARIA PARA SER PROFESOR ELE EN EL EXTRANJERO
En la actualidad no existe una titulación o certificación que te acredite como profesor de español como lengua segunda y extranjera; y aunque el Instituto Cervantes está trabajando en el desarrollo de la misma, aún no está disponible.

Sí podemos encontrar cursos de especialización como másteres en enseñanza de español como lengua extranjera ofrecidos por distintas universidades u otras instituciones, y otros cursos específicos para profesores. En este caso, FEDELE cuenta con una serie de cursos formativos de capacitación para profesores ELE y también nuestros centros federados cuentan con planes de formación específicos para profesores nativos y que puedes consultar en el siguiente enlace: https://fedele.org/cursos-organizados-por-los-centros-fedele/

Además, puedes consultar otros cursos en los siguientes enlaces:

  • Programa de cursos del Instituto Cervantes con colaboración de FEDELE – Programa de cursos del Instituto Cervantes – Programa de cursos del Instituto Cervantes en colaboración instituciones españolas y extranjeras (Para poder cursas estos cursos debe ser nativo en lengua española o un nivel mínimo C1 y requiere tener el título de diplomatura, licenciatura o grado, o bien estar cursando el último daño de sus estudios universitarios)
  • Muchos centros privados y públicos de enseñanza del español en el extranjero consideran el grado (o diplomatura) en Filología Hispánica como un gran aliciente para la contratación de profesores. Si además al grado se le acompaña del máster de profesorado, ayuda en la competición por un puesto de trabajo. No obstante, cada universidad o centro privado tiene unos requisitos que deben ser consultados en las ofertas de trabajo publicadas pero, en general, es importante tener formación particular en sector ELE, así como conocimientos sobre las pruebas DELE, CCSE y las capacitaciones de profesorado.

 

DIPLOMAS DE ACREDITACIÓN DOCENTE (DAD)
El Instituo Cervantes está desarrollando un sistema de Acreditación profesional que se compone de una serie de diplomas que acreditan la capacitación profesional de los docentes de ELE. El primero es el DAD nivel autónomo que acredita que el profesor cuenta con las competencias básicas necesarias para enfrentarse a los retos del aula ELE

El profesor que esté en posesión de este diploma puede responsabilizarse de su propio grupo sin necesidad de un supervisor o tutor. Por ende, acredita a quien lo posee que puede desempeñar su labor como profesor de ELE con las garantías del Instituto Cervantes.
Este título se obtiene a través de unas pruebas presenciales que se realizan en centros del Instituto Cervantes y evaluadas por el mismo organismo. En España se imparte en la sede del Instituto Cervantes de Alcalá de Henares en Madrid.

MÁSTER
El Instituto Cervantes junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desarrolla el título oficial de Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua extranjera acreditado por ambas instituciones. Cuenta con un plan de estudios de 60 créditos ECTS que se cursan a lo largo de dos veranos consecutivos en el Santander.
Más info: http://www.uimp.es/postgrado/estudios/fichaestudio.php?plan=P023&any=2013-14&verasi=N&l an=es
La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y el Instituto Cervantes llevan a cabo el Máster Universitario en formación de profesores de español como segunda lengua. Consta de 65 créditos y es reconocido por ambas instituciones.

EMPLEO
Muchas son las oportunidades laborales que cada semana publican centros de enseñanza público y privadas en el extranjero. Además, el Instituto Cervantes publica de forma periódica convocatorias de profesores para sus centros y que pueden ser consultadas en el siguiente enlace: http://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/plazas_trabajo.htm
Para acceder a la mayoría de puestos de trabajo será importante una experiencia previa en la enseñanza del español como lengua extranjera y para ello recomendamos que se opte a becas como la convocatoria 2020-2021 MAEC-AEC (Más información aquí: https://fedele.org/blog/convocatoria-2020-2021-lectorados-maec-aecid/)

Menú