Hola ¿qué tal?

El Instituto Cervantes, en coproducción con Radio Televisión Española, la empresa Servitecsa del grupo BBVA, la editorial SM y el Gobierno de La Rioja, ha puesto en marcha una plataforma web para el aprendizaje online del español muy centrada en la dimensión audivisual. Este servicio aglutina bajo el nombre Hola ¿qué tal? una serie de líneas pedagógicas para aprender español tanto por la web como a través de programas de televisión.

Las ventajas de estudiar nuestra lengua con este sistema son varias. La primera y más importante es la flexibilidad de horarios, espacios y ritmos de aprendizaje, puesto que al ser online el estudiante se organiza segús sus necesidades. El material didáctico, tanto las actividades multimedia, como los audios, los programas de televisión y la plataforma digital se basan en las más modernas tecnologías para adquisición de segundas lenguas. Al mismo tiempo Hola ¿qué tal? pone a disposición de los participantes tutores que solucionarán todas sus preguntas y con los que podrán practicar su español, tanto en comunicación directa como a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), del canal YouTube del programa y del blog de recursos.

Hola ¿qué tal? ofrece tres niveles, asimilables a los niveles A1, A2 y B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Una vez superado el Nivel 1, el alumno será capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso frecuente y frases sencillas para satisfacer necesidades lingüísticas inmediatas. Podrá relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad.

Al pasar el Nivel 2, el estudiante podrá desenvolverse en situaciones cotidianas que requieran intercambios sencillos de información sobre asuntos que le son conocidos. Podrá describir en términos sencillos aspectos de su pasado, de su entorno y sus necesidades.

Una vez realizado el Nivel 3, el aprendiz sabrá defenderse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir en un viaje por un país de habla española. Podrá describir acontecimientos, experiencias, deseos, aspiraciones, justificar sus decisiones y explicar sus planes y proyectos en español.

Hola ¿qué tal? cuenta con dos opciones de matrícula: a) Paquete básico, que incluye el material didáctico, la posibilidad de contratar clases de conversación y la participación dentro de la comunidad en redes sociales y foro (interacción alumno-alumno) y; b) Paquete Plus Individual, que incluye el material didáctico, treinta y tres clases de conversación para cada nivel, la posibilidad de contratar más clases de conversación, el seguimiento personalizado de un tutor y el uso de la comunidad en redes sociales y foro.